Puebla en crisis de género durante Día Naranja
CNDH pide declarar Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
El 25 de cada mes fue decretado Día Naranja por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2008 con el fin expreso de crear conciencia para prevenir y erradicar la violencia en contra mujeres y niñas. En particular en México esta campaña ha comenzado a generar gran repercusión entre la población, principalmente por el importante incremento en el número de crímenes contra personas del género femenino. Esto es particularmente en Puebla, en donde las circunstancias han comenzado a tener tintes de crisis.
Dentro de Puebla, en lo que va de 2017, se han registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios; de acuerdo a la investigación hemerográfica realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH). Lacrisis de género, sin embargo, no es nueva en la entidad, pues el número de homicidios ha crecido de forma continua desde el año 2013. Ante esta circunstancia, el Día Naranja es solo una de las herramientas propuestas para frenar la ocurrencia de los delitos contra mujeres.
CNDH pidió hace un par de días a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicarla Violencia contra las Mujeres realizar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla; con el fin de implementar medidas de emergencia para resolver la crisisante la cual se busca hacer conciencia con el Día Naranja. En este contexto, la Comisión también recriminó la comparativamente baja cantidad de averiguaciones previas por feminicidioiniciadas por los organismos de justicia estatales.
En el transcurso de la misma jornada en el cual la CNDH pidió a la administración de Puebladeclarar la AVGM, el gobernador Tony Galipresentó, en conjunto con la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia Dinorah López de Gali, la Política Pública Integral para las Mujeres, con el fin de enfrentar la crisisde violencia de géneroque se vive en la entidad. Poco antes delDía Naranja, el titular del estado reveló los cuatro ejes de la estrategia "De una vez por todas" para fortalecer el combate a este tipo de agresiones desde el campo judicial, legislativo, social y cultural.
Durante el evento, el funcionario de Pueblaafirmó: "Mi gobierno asume con responsabilidad el papel que le corresponde, trabajaré permanentemente con o sin alerta de género. Los exhorto a que desde cada uno de nuestros espacios, afrontemos el reto para erradicar la violencia de género, de una vez por todasmodifiquemos conductas y actitudes violentasque ofenden e indignan a las mujeres en el estado". De forma paralela, el secretario de Gobierno estatal Diódoro Carrasco comentó poco antes delDía Naranja que declarar la AVGM no funcionará como "una varita mágica" para hacer desaparecer la crisisen la entidad.
A pesar de lacrisis de género vivida en Puebla, la administración estatal no pudo confirmar a My Press si se realizarían actividades específicas con motivo del Día Naranja, además de conferencias sostenidas por la Secretaría de Educación Pública estatal para prevenir el ciber-acoso. En meses anteriores, organizaciones civiles e instituciones descentralizadas han organizado diversos eventos. En septiembre, el Instituto Electoral del Estado de México sostuvo una serie de conferencias con respecto a esta temática, en Veracruzse hizo una conmemoración en memoria de la joven Mara Castillo, y en Hidalgomúltiples edificios públicos y privados se iluminaron con luces anaranjadas.