Dopaje en la Federación Colombiana de Ciclismo

Ciudad de México  

¿Quiénes son los ciclistas molestos con la asociación?

 

Actualmente, Naito Quintana es quizá el ciclista colombiano más famosodel momento. Durante los últimos años ha dominado un deporte controlado por ciclistas europeos. Justo el año pasado ganó la Vuelta de España, en el 2014 el Giro de Italia, fue dos veces runner-up del Tour de Francia y el mes pasado estuvo a punto de ganar nuevamente el Giro, perdiendo por una diferencia de 31 segundos.

No obstante, de acuerdo con Quintana y como en casi todos los deportes, existen irregularidades dentro de la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC). El ciclista denuncia que los oficiales demuestranineptitud burocrática,niegan el apoyo al talento joven y adoptan una actitud arrogante con respecto a los controles de antidopaje. De igual forma, afirma que si la Federación tuviera una mejor organización, produciría más campeones internacionales.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la felicitación del presidente Juan Manuel Santos a los competidores que participaron en el Tour de Francia del 2016 en dondeWinner Anacona, compañero de Quintana y miembro del equipo Movistar, aclaró que el logro fue solo de ellos y de nadie más.

Tras lo anterior, el presidente de la Federación, Jorge Ovidio González, declaró que “ellos no pueden subirse a un avión, ir a Europa y ganar carreras”. Asimismo, comentó que la FCC provee a los ciclistas con bicicletas y equipo necesario para las competencias. González recordó cuando en el 2011 acompañó al mismo Quintana al World Championship en Copenhagen, cuando éste tenía solo 21 años, era inexperto y estaba completamente nervioso.

De acuerdo con Gustavo Duncan, columnista del periódico“El Tiempo” en Bogotá, uno de los más grandes problemas dentro del ciclismo colombiano, es la cantidad de competidores con problemas de dopaje. A pesar de los años y los casos conocidos, el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento continúa siendo un tema tabúdentro del mundo de los deportes, sobre todo en el ciclismo. Lance Armstrong, Alexander Vinokourov y Alejandro Valverde son tan solo algunos de los ciclistas que salieron positivo en una prueba, pero Colombia es conocida por el silencio que rodea a los deportistas.

Juan Pablo Villegas fue quien habló por primera vez sobre este tema en el 2015, lo cual le costó su carrera profesional. Fue durante una entrevista realizada para Alps & Andes donde habló sobre cómo el dopaje afecta al ciclismo no sólo en Colombia, sino a nivel internacional. A pesar de que no reveló nombres ni dio información específica, la Federación Colombiana presionó a Villegas para que retractarasus declaraciones. Casi cuatro meses después de la entrevista, anunció su retirocomo ciclista debido a la presión que también recibía por parte de otros compañeros.

En una investigación realizada por My Press, en febrero de este año, ellaboratorio de Colombiaque analiza los test de antidoping, recibió una suspensión de seis meses por parte delWorld Anti-Doping Association (WADA) debido a cuestiones de control de calidad, y es que muchos competidores han denunciado que las pruebas no existen a menos que sean para carreras más grandes.

Durante el Tour de Guadeloupeen 2016, tres ciclistas colombianos dieron positivodurante una prueba de sangre conocida como EPO. Sin embargo, en Colombia, es muy sencillo encontrar sustancias para el dopaje e inclusive, no es ilegalcomprarlas. El único equipo del país que está afiliado a WADA, es el de Manzana Postobón Team, equipo al que regresó Villegas en el 2016; a la par, otros equipos continúan con las mismas prácticas y consideran a este equipo“limpio e inocente”. Algunos miembros de Manzana, han sido hostigados por sus rivales connacionales debido a esta situación.

González afirma que los rumoresque rodean al mundo del ciclismo colombiano son falsos, ya que ellos controlan bien el tema del dopaje. Pero después de denunciar las irregularidades de la Federación, Quintana se convirtió en el ciclista menos favoritode González. El presidente de la FCC declaró que“era su ídolo, pero ahora está muy enojado con él porque causó un daño muy grande a la Federación”.

El 1° de julio empieza el Tour de Francia y si bien es uno de los favoritospara ganar, Naito Quintana declaró que cualquier victoriaque se obtenga durante la competencia será de todos menosde la Federación Colombiana de Ciclismo.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad