Cuarenta por ciento de la Tierra es árida
En datos de la ONU, el planeta es más verde de lo que se piensa
El cambio climático parece asolar a la humanidad por su descuidado trato del medio ambiente: fuertes lluvias, terremotos, tsunamis y sequías son sólo algunas de las consecuencias de actividades tan ecológicamente dañinascomo la deforestación. Sin embargo la Madre Naturaleza es amable y, según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, podría habernos dado otra oportunidad.
La investigación fue realizada mediante las imágenes por satélites disponibles a través del software Google Earth. En comparación con reportes científicos previos, se llegó a la conclusión que la cantidad de árboles en el planeta es un 9% superiora lo que se creía.
Este descubrimiento fue realizado por un grupo de profesores y alumnos, que examinaron213 mil 795 parcelas de terreno árido en Rusiay Europa. Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidaspara la Alimentación y la Agricultura (FAO), se determinó que existe hasta 47% más vegetaciónde lo que se pensaba en este tipo de territorios.
El estudio, publicado a través de la revista Sciencey recuperado por My Press, extrapoló los descubrimientos a todas las zonas áridas del planeta, lo cual resultaría en 467 millones de hectáreas de árbolescon las que antes no se contaba. Esta cantidad de vegetación es equivalente a la extensión de la Amazonia, el bosque tropical más extenso del mundo,
El análisis de las imágenes satelitales también llegó a la conclusión que las zonas áridas de la Tierrapodrían ocupar hasta el 40 por ciento de la superficie; y amenaza conincrementarse hasta un1.5%por décadaa consecuencia del efecto invernadero y el cambio climático.
La mayoríagobiernos del mundo sostienen su compromiso por reforestarel planeta e inculcar hábitos de conciencia medioambiental, tal y como se plantea en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030de la Organización de las Naciones Unidas.