41% del acoso online viene de amigos y familiares
En México, estos incidentes se han convertido en el principal riesgo
Conforme el internetse ha convertido en una herramienta al alcance de las masas, algunos de losvicios de la civilización y los seres humanos han comenzado a establecerse y filtrarse en su ecosistema. Gracias a la capacidad de alcanzar prácticamente cualquier parte del mundoa través de la red, el anonimatoconferido por ciertas plataformas y la facilidad para confrontarse con otroso realizar ciertas actividades sin las repercusionesque generalmente tendrían estas mismas acciones en una interacción personal, se han acumulado una serie de riesgos a los cuales los internautas son vulnerables; incluso ante gente conocida,amigos o familiares.
El examen de este fenómeno es el objetivo del estudioCivility, Safety & Interaction Online, realizado y publicado por la tecnológica internacional Microsoft. De acuerdo con la compañía fundada por Bill Gates, el Índice de Civilidad Digital(DCI, por sus siglas en inglés) ha incluido nuevos riesgos a su análisis, por lo cual se mantiene en65%(similar al estimado a principios del año pasado). Sin embargo, de no haberse agregado estos factores más recientes y se hubieran mantenido los mismos, el porcentaje habría bajado a 62%. Para la población de los 23 países entrevistados, los principales eventos de preocupación son los engaños masivos, los fraudes y las estafas en línea(41%), el daño a la reputación personal (25%) y elacoso online(21%).
Más allá del riesgo en sí, el descubrimiento más preocupante realizado por Microsoft ha sido el origende estas acciones dañinas. "Dos de cada diez encuestados dijeron haber tenido contacto previo con sus abusadores", comentóJacqueline Beauchere, jefa de seguridad onlinede la compañía de tecnología. "Más de la tercera parte conocían al perpetrador de forma personal y 17% lo reconoció como un amigo o familiar. [De hecho, este grupo] conformó un amplio porcentaje(41%) de los atacantes entre quienes dijeron sufrir de ciberbullying".
En cuanto a riesgos específicos, las microagresiones(comentarios o conversaciones casuales con tonos ofensivos a ciertos grupos), la misoginia(actitudes o posturas las cuales hacen menos a la mujer), lasfalsas alertas (llamar a servicios de emergencia como una broma), el "porno de venganza" (distribución de material explícito sin la autorización de la persona retratada con el objetivo de hacer daño) y el sextingno solicitado (recibir texto o fotografías de carácter sexual sin el consentimiento del receptor) fueron calificados como "molestias menores", las cuales solo requieren serignoradas en el día a día, pues provocaron entre los encuestadosniveles de preocupación o incidencia menores al promedio.
Por otro lado, los engaños masivos, fraudes y estafas se colocaron como el principal riesgo en línea, debido a su mayor incidencia y peligropercibidos. Incluso, 56.5% de las personas que sufrieron este tipo de incidente dijeron haber tenido una relación previa con los atacantes, ya sea familia, amigos, conocidos o "relaciones de internet". Otros eventos considerables fueron eldaño a la reputación personal (a través de la circulación de información privada no autorizada), elacoso online (el cual fue catalogado como el más preocupante para México) y el ciberbullying(uso de imágenes, texto, dispositivos, publicaciones y plataformas para herir a otros).
Sin embargo, no todos los elementos examinados por Microsoft presentaron peores resultados en comparación al estudio pasado. En general, los 23 países encuestados calificaron a lospadres, las compañías de redes sociales y los proveedores de internetcomo los entes más confiables y responsables para enfrentar los riesgos online. Igualmente, el número de personas que se sienten preparadospara poder manejar estos incidentes ha tendido al alzaen la mayoría de los encuestados; al tiempo que se ha reducido tanto el índice de confrontacionescomo la preocupación ante su impacto general.
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