Qué esperar del acuerdo entre AMLO y Xi Jinping de una "relación en un nuevo nivel"

Ciudad de México  

X @lopezobrador_

¿Cuáles son los retos para China y México en términos comerciales y económicos a futuro?

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Ambos jefes de Estado coincidieron en que México y China cuentan con sociedades pujantes y diversas abiertas al comercio.

Igualmente, el presidente Jinping pidió al Gobierno de México, ampliar la cooperación China-México en finanzas, vehículos eléctricos y otros sectores emergentes. "Todas las partes deben hacer buen uso del mecanismo de cooperación intergubernamental y profundizar la cooperación en áreas tradicionales como construcción e infraestructura", precisó.

Después de la reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó que ambos mandatarios acordaron que China aportará 250 mil enseres domésticos. Esto con la intención de entregarlos a los damnificados en Guerrero por el paso del huracán Otis.

López Obrador y Xi Jinping construyeron un diálogo franco y reafirmaron la importancia de profundizar la cooperación bilateral en foros como el APEC. Lo anterior incluye un trabajo en equipo para fortalecer los lazos entre ambas naciones, principalmente en temas de desarrollo, política exterior, economía y comercio.

Cabe mencionar, China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero de Asia-Pacífico. De enero de 1999 a diciembre de 2022, México ha recibido un total de mil 161 millones de dólares en inversión directa proveniente de China.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, las relaciones comerciales entre México y China están basadas, principalmente, en la compra-venta de minerales. Por ejemplo, el cobre y sus concentrados, que representan 2 mil 840 millones de dólares al año, o la principal compra de México a China la cual es de telefonía celular y redes inalámbricas.

Según el Gobierno de México, China es el socio comercial número uno en dispositivos móviles y redes inalámbricas con una inversión anual de 10 mil 400 millones de dólares. Asimismo, una de las industrias que más creció en 2022, fue la de autopartes y accesorios para vehículos automotores, la cual alcanzó una cifra de 2 mil 374 millones de dólares al año.

Por su parte, el Gobierno de México ha adquirido diversas unidades de transporte de personas y de carga provenientes de marcas chinas. Esta inversión de vehículos asciende a mil 289 millones de dólares los cuales también han servido para abastecer a las Fuerzas Armadas de México de la mano de ELAM-FAW, según consultó NotiPress.

 

ChinaMéxicoComercio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad