¿Podría Amazon ser demandada por monopólicas prácticas de precios predatorios?

Ciudad de México  

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Amazon ha tenido ganancias escasas o negativas en su historia, asegura artículo académico publicado en Journal of Antitrust Enforcement

 

De acuerdo con un artículo académico publicado en marzo de 2019 ("Prime Predator: Amazon and the rationale of below average variable cost pricing strategies among negative-cash flow firms"), la empresa dirigida por Jeff Bezos ha incurrido a lo largo de su historia en prácticas de precios predatorioso abusivos y pronto podría llegar el día en que se le cobre factura por tales tácticas. Aunque, reconoce Shaoul Sussman, autor de la investigación, la única forma de obtener esa prueba sería una acción federal de una agencia como la Comisión Federal de Comercio, que podría obligar a la big-tech a revelar los precios pagados por los bienes.

Según lo planteado por el estudiante de derecho de la Universidad de Fordham (Nueva York, Estados Unidos), empresas que hayan sido víctimas de Amazon en este sentido podrían demandar a la gigante tecnológica por competencia de precios feroz y, de tener éxito, el tribunal podría emitir una orden judicial. Esta clase de recursos legales no se han visto aún en los tribunales, pero si la situación cambia podría dar paso a numerosas batallas legales cuyo fin sea determinar si los precios del unicornio del comercio electrónico estadounidense ofrece o no precios justos.

La técnica de los precios predatorios o abusivos no es nueva y consiste en que, a fin de desbancar a un competidor, una empresa reduzca el precio de un producto por debajo de su costo de producción y entonces el competidor, incapaz de superar el precio, sale del negocio; esto sitúa a la compañía en un monopolio, donde es capaz de subir los precios a su antojo y recuperar así la pérdida. En Estados Unidos existe una ley contra los monopolios y haría esto algo ilegal, sin embargo, señala Sussman, la legislación no está preparada para tratar casos como el de Amazon y otras nuevas compañías de la era digital.

Accionistas de las principales empresas apuestan a ganar mucho dinero en el futuro, sin importar si en un primer momento una empresa presenta pérdidas, se hacen inversiones millonarias en compañías no rentables con la expectativa de obtener rendimientos masivos si las compañías escalan. Empero, explica Sussman, no es necesario recurrir a precios predatorios, a veces basta con esperar a que los costos bajen gracias al abaratamiento de nuevas tecnologías de producción o porque la escala del negocio introduzca nuevas eficiencias.

Michael D. Smith, profesor de tecnologías de la información y mercadotecnia en la Universidad Carnegie Mellon, quien no participó en la creación del citado artículo, considera que es muy pronto para hablar de procedimientos judiciales en contra de Amazon por prácticas monopólicas de precios predatorios. El especialista advierte que para los negocios en línea se vuelve más complicado recuperar las pérdidas a través de los precios, dada la cambiante naturaleza del medio. De tal manera, quien demande a Amazon podría simplemente estar castigándola por brindar precios bajos, si en realidad no existe un siniestra estrategia monopólica en funcionamiento por parte del e-commerce unicorn.

Cabe destacar, Amazon ha negado tales prácticas: "Amazon representa menos del 4 por ciento del altamente competitivo mercado minorista de Estados Unidos, y nuestros competidores incluyen todas las demás tiendas en línea y de ladrillo y cemento", dijo al respecto un portavoz a The Verge. La mayoría de las ventas minoristas aún ocurren en tiendas físicas, enfatizó el portavoz; y concluyó: "Estamos lejos de ser el primer minorista en competir por el precio, y al igual que otros minoristas trabajamos arduamente todos los días para brindar a los clientes una amplia selección, entrega rápida y precios bajos".

Por último, el mismo Sussman reconoce que no se tiene registro alguno sobre monopólicas prácticas de precios predatorios realizadas por Amazon. Las decisiones de precios de una empresa, explica el abogado, sólo podrían ser dadas a conocer a través de demandas o acciones gubernamentales; y, reitera, las autoridades no han tenido interés en investigar el asunto en el caso de Amazon. En suma, si alguna vez haya tasado artículos por debajo del costo, es información desconocida.

 

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