Ante cuestionamientos, medios de comunicación son enemigos de Trump
Las confrontaciones con periodistas han ocasionado que Donald Trump se exprese hacia los medios de comunicación como sus enemigos
Si se le cuestiona,Donald Trump considera los medios de comunicaciónsu peor "enemigo" y es que, desde su campaña presidencial, el mandatario ha tenido percances con ellos por su actitud que no favorece al momento de confrontarlo. A lo largo de la historia presidencial de Estados Unidosnunca se había visto a algún jefe de estado humillar de forma recurrente a los periodistasy medios de información.
El más reciente altercado del republicano contra la prensa fue el 8 de noviembre de 2018 durante una conferencia sobre los resultados de las elecciones legislativas. El evento inició con una intervención para pedirle a los demócratas trabajar en conjunto para unir a Estados Unidos, minutos después llamó a los periodistas enfermos y los amenazó con investigarlos si llegan a exigirle la publicación de las declaraciones de impuestos de sus compañías.
Jim Acosta,reportero del medio de comunicación CNN, fue el blanco del mandatario estadounidense cuando el periodista lo cuestionó sobre la caravana migrante, calificada por Donald Trump como una "invasión". En este sentido, el presidente replicó con molestia que en efecto la considera como invasión, pero sin dar algún argumento de su declaración:"la considero una invasión y usted y yo tenemos una opinión diferente. Quiero que entren al país, pero de manera legal, ¿sabe?".Mientras Trump contestaba, Acosta seguía interviniendo al punto que el mandatario expresó: "Honestamente creo que debería dejarme dirigir el país usted dirija a CNN y si lo hace bien sus raitings serán mucho mejores".
President Trump to Jim @Acosta: "You should let me run the country. You run CNN."
— CSPAN (@cspan) November 7, 2018
"That's enough. Put down the mic. CNN should be ashamed of itself having you working for them. You are a rude terrible person." pic.twitter.com/GR9TIbKUok
Conforme Jim Acosta seguía preguntando, Donald Trump decía que era suficiente y deseaba pasar a otra pregunta con otro medio de comunicación, sin embargo el periodista le preguntó sobre la investigación rusa y su preocupación:"Quería preguntarle sobre la investigación rusa, ¿le preocupa eso?", en este sentido el mandatario replicó:"No me preocupa nada con la investigación rusa porque es una farsa. Eso es suficiente, baje el micrófono".
Posteriormente el presidente expresó que la cadena de televisión CNN "debería de avergonzarse por tenerlo trabajando para ellos", asimismo le dijo a Acosta que era una persona "grosera y terrible" y por ende no debería estar trabajando paraCNN.
Después de pronunciar estas palabras, Donald Trump afirmó que CNN y el reportero publican noticias falsasy son considerados como"el enemigo del pueblo". Para el magnate los periodistas son las "noticias falsas y asquerosas".
Gracias a este acto durante la conferencia de prensa en laCasa Blanca, le revocó su pase a Jim Acosta hasta nuevo aviso. A consecuencia del enfrentamiento de Trump, varios reporteros y medios de comunicación expresaron su apoyo hacia Acosta y CNN. En declaraciones, el reportero de CNN mencionó: "Creo que nos quieren callar, es un mensaje que le está enviando a nuestros colegas".
En este sentido, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró la decisión de la Casa Blanca hacia el reportero de CNN un acto de censura y una medida desproporcionada, aseguró María Elvira Domínguez,presidenta de la SIP.
Las ofensas del mandatario estadounidense hacia la prensa no son nuevas. Mientras estaba en campaña presidencial para ganar las elecciones, el 25 de agosto de 2015 sacaron a la fuerza al periodista de Univisión, Jorge Ramos por tratar de hacerle una pregunta al magnate sin darle la oportunidad de efectuarla. Trump le expresó a Ramos que tomara asiento y se regresara a Univisión: "En ninguna parte del mundo me han sacado de una conferencia de prensa o entrevista por la fuerza, nunca, esta es la primera vez", expresó Jorge Ramos.
President Trump: "What a stupid question that is." pic.twitter.com/W0xR292vfC
— CSPAN (@cspan) November 9, 2018
Asimismo, excluyó al Washington Postde sus mítines. Medios y cadenas de televisión fueron acusadas por no cubrir sucampaña presidencial de una forma aceptable y respetuosa, por ello Trump los atacó y acusó como izquierdistas y criticó sus líneas editoriales.
Donald Trump definió en 2017 a los periodistas como los seres humanos"más deshonestos de la tierra" y los bautizó como el enemigo del pueblo.
Estados Unidos es caracterizado por su libertad de expresión, ya que es sagrada y blindada por la ley totalmente. Estas acusaciones y las confrontaciones con periodistas han ocasionado que Donald Trump se exprese hacia los medios de comunicacióncomo sus enemigosy les retire acreditaciones a los periodistas.
Estados UnidosDonald TrumpMedios