Apple, daño colateral de la guerra comercial EEUU-China
Desde el inicio de la guerra comercial, Apple había logrado esquivar en su mayoría las repercusiones
Apple, una de las empresas tecnológicas más importantes en el mundo, podría entrar muy pronto expuesta a las tensiones comerciales entre los dos gigantes de la economía mundial: Estados Unidos y China. Desde el anuncio por parte del gobierno de Trump de una nueva ronda de aranceles a productos con origen chino con un valor de 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre de 2019, la empresa de la manzanita, que hasta la fecha no había sufrido grandes repercusiones podría verse en la necesidad de mudar su fabricación, absorber el golpe económico o incrementar el valor de los dispositivos en catálogo que se verán afectados.
Como parte de las proyecciones de las pérdidas que la empresa de Tim Cook podría sufrir, las acciones de Apple Inc. en la bolsa han presentado una de sus peores caídas en dos meses a consecuencia de la reactivación de las tensiones. El papel de Apple en la narrativa de la guerra comercial resulta fundamental. De principio los componentes clave en la cadena de producción de varios de los dispositivos de Apple provienen de China y el país asiático representa casi el 20 por ciento de sus ingresos.
#Apple busca unirse a la tendencia de triple cámara en sus nuevos #iPhone.
— My Press (@mypress_mx) April 9, 2019
Se dio a conocer que la compañía está trabajando en dos modelos OLED con triple cámara para 2019.
????https://t.co/1jACUk82Oh pic.twitter.com/Onsln8SmxW
Desde el inicio de la guerra comercial, Apple había logrado esquivar en su mayoría las repercusiones con excepción de algunos de sus accesorios. Sin embargo, la situación cambiará con la nueva ronda de aranceles, ya que estos impuestos afectarán a los productos estrella del catálogo de la empresa.
Incluso antes de ser elegido como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña declaró múltiples veces que Apple no hacía lo suficiente por la economía del país y reprobó la fabricación de sus productos en China. A partir de la polémica que inició el actual mandatario, la compañía respondió haciendo de conocimiento público su contribución a la economía estadounidense.
Ya con las cifras en la mesa, las afectaciones de Apple por los aranceles repercutirán directamente a la economía estadounidense, que ha obtenido ganancias por 16 billones de dólares simplemente por ventas de la App Store a nivel mundial desde 2018.
La fecha de la entrada en vigor de los aranceles también es un problema que afectará directamente a la empresa pues si la costumbre continua, Apple anunciará el iPhone 11 junto a sus lanzamientos anuales en el mismo mes, por lo que estos podrían sufrir afectaciones. Por otro lado, de ser necesario, la empresa podría sacar la fabricación de China.
#Economía | Tierras raras, decisivas para negociaciones de guerra comercial China-EEUU.
— My Press (@mypress_mx) June 30, 2019
China posee 80% de reservas de tierras raras, imprescindibles para fabricar celulares, computadoras y motores.
??https://t.co/cXVyrx5515 pic.twitter.com/BdycpvDsb7
Foxconn, la fabricante de productos de Apple, aseguró el 11 de junio de 2019, contar con la capacidad de continuar con la producción del país asiático, de la cual el 25 por ciento ya se realiza fuera de este. También aseguró, la producción de los dispositivos en otras partes del mundo no tendría que verse afectada, y de llevarse a cabo una producción fuera de China podría ser exclusivamente para artículos destinados a venta en Estados Unidos.
Apple aún no ha declarado sobre su producción, los aranceles y cómo estos afectarán a sus últimos lanzamientos de entrar en vigor en septiembre de 2019. En la ecuación de pérdidas y ganancias, la economía estadounidense podría ser la más afectada si los conflictos llegan a nuevos niveles proteccionistas por parte de los dos gobiernos.
TecnologíaAppleChina