Aprendizaje continuo y habilidades blandas, claves para el futuro laboral en México
Empresas y empleados apuestan por la capacitación y la adaptabilidad para sobresalir en un mercado laboral en constante evolución
Los cambios constantes en el entorno laboral hicieron del aprendizaje continuo un requisito para quienes buscan mantenerse competitivos en un mercado cada vez más exigente. Desarrollar habilidades nuevas y mejorar las ya adquiridas se traduce en mejores oportunidades para los solicitantes de empleo, mientras que las empresas enfrentan la necesidad de implementar enfoques inclusivos desde el reclutamiento hasta las operaciones diarias.
Durante el foro "El Futuro laboral en México", en donde el equipo de NotiPress estuvo presente, el portal de empleos Indeedenfatizó la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades con miras a los empleos del futuro. Este encuentro subrayó la necesidad de preparar a los trabajadores y a las empresas para la transformación del mercado laboral, destacando que el avance tecnológico y la globalización se convirtieron en elementos clave para adaptarse a las nuevas dinámicas del entorno laboral.
Las empresas que buscan construir equipos sólidos requieren ahora valorar a sus candidatos a partir de una perspectiva de habilidades diversas, integrando tantocompetencias técnicas(hard skills) como habilidades blandas (soft skills) como adaptabilidad, creatividad e inteligencia emocional. Estos aspectos, según los profesionales de contratación, mejoran las probabilidades de éxito organizacional al responder de manera integral a las demandas actuales.
Nelsón Gómez, director de Indeed en México, destacó la necesidad de que las empresas adopten una visión más amplia en sus estrategias de contratación, considerando un enfoque más equitativo y diverso. Para Gómez, "a medida que las empresas en México adaptan sus estrategias de contratación, deben priorizar no solo las habilidades, sino también las áreas de oportunidad de cada persona", lo cual impulsa una cultura laboral inclusiva.
Según Gómez, las personas que aún no dominan la tecnología pueden desarrollar su potencial en la medida en que se les brinda un entorno de capacitación y apoyo. Esta filosofía, asegura, "mejora la satisfacción de los empleados y al mismo tiempo impulsa el rendimiento organizacional". Este enfoque se vuelve particularmente relevante en un entorno donde, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), los empleos del futuro estarán impulsados por la inteligencia artificial, la automatizacióny otras áreas emergentes.
Aunque el avance tecnológico abre nuevas oportunidades, el país enfrenta desafíos importantes en el sector tecnológico. De acuerdo con una encuesta de Indeed, 10 de los 15 puestos más difíciles de cubrir en México pertenecen al sector de tecnología. Entre estos destacan el desarrollador .NET (49%), el arquitecto de software (46%) y el ingeniero de automatización (45%).
Ante este panorama, el aprendizaje activo y continuo se vuelve fundamental. La capacitación constante permite que los trabajadores adquieran habilidades en evolución y desarrollen competencias como el pensamiento analítico y la creatividad, cruciales para un mercado en transformación. La posibilidad de integrar conocimientos actualizados contribuye también a la generación de ideas innovadoras que optimicen los procesos empresariales y mejoren la competitividad de las empresas en un contexto de cambios acelerados.
NegociosEmpleoTalentos