Cerrar la brecha digital, clave para la inclusión financiera en México, según STP

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Para cerrar la brecha digital, STP asegura que es clave la inclusión financiera de poblaciones aisladas

 

La digitalización está transformando diversos sectores, y uno de los más impactados es el financiero, donde la tecnología abre un abanico de oportunidades. Sin embargo, desde el Sistema de Transferencias y Pagos (STP) destacan que, antes de que estas innovaciones puedan beneficiar a toda la población, es crucial cerrar la brecha digital que aún afecta a muchos mexicanos.

Aunque el avance digital está interconectando al mundo de manera acelerada, existe una parte significativa de la población que permanece excluida del sistema financiero. Esto se debe, en gran parte, a la falta de acceso a internet, especialmente en zonas rurales o alejadas de los grandes centros urbanos. Según datos de Statista, aproximadamente 100 millones de personas en México utilizan internet, lo que lo coloca como el segundo país con más usuarios en América Latina, detrás de Brasil. Sin embargo, el 29% de los mexicanos sigue sin acceso a este recurso, lo que implica que casi tres de cada diez personas carecen de los medios para acceder a servicios bancarios en línea.

Si bien la telefonía móvil crece en el país (se estima que en 2022 el 79% de la población contaba con un teléfono celular), solo el 20% de los usuarios recurrían a servicios de banca móvil. Esto refleja una limitación en la adopción de nuevas tecnologías financieras, particularmente en el sector fintech, donde las operaciones se realizan de manera completamente digital. "Para las zonas menos conectadas, el acceso a estas tecnologías sigue siendo restringido, lo que podría agrandar aún más la brecha digital", explicó Jaime Márquez, socio y director ejecutivo de desarrollo de negocios en STP, en declaraciones a NotiPress.

STP trabaja con pymes y se orienta a proporcionar herramientas digitales que impulsen la inclusión financiera, particularmente en comunidades alejadas. "La tecnología nos permite llegar a lugares donde antes era imposible, y con la ayuda de nuevos productos fintech, estamos construyendo un futuro más inclusivo y equitativo", añadió Márquez. Al fortalecer la conectividad en zonas descentralizadas, STP busca facilitar a más personas el acceso a servicios financieros como pagos digitales, recepción de remesas y acceso a créditos.

A partir de la colaboración entre actores tradicionales y emergentes del sector financiero es fundamental para que más mexicanos se integren a la economía digital, aseguran desde STP. A medida que aumente la conectividad, las oportunidades para lograr una mayor inclusión financiera serán más tangibles, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

 

STPFintechEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad