Ciberseguridad en el trabajo híbrido, ¿cómo proteger los smartphone de la empresa?
Proteger dispositivos móviles puede ser un factor clave para las empresas y evitar ciberataques
La pandemia por Covid-19 ocasionó que los dispositivos móviles evolucionaran de ser una tecnología de consumo y entretenimiento a herramientas empresariales críticas. Ahora, juegan un papel muy importante en el campo laboral, pues sostienen la fuerza de trabajo a distancia en múltiples compañías alrededor del mundo.
Respecto a la productividad, los dispositivos móviles han formado de la política empresarial "Trae tu Propio Dispositivo" (BYOD, por sus siglas en inglés) una importante red de comunicación para las empresas. Ante esa situación, los equipos de Ingeniería de Tecnologías (TI) ahora deben administrar y proteger una gran cantidad de dispositivos dispares en diferentes locaciones, una tarea casi imposible.
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Para respaldar esta tarea crítica, Quest Software sugiere tres formas de mejorar la seguridad de las aplicaciones móviles para la nueva fuerza de trabajo remota e híbrida. Lo primero es analizar las aplicaciones y contenido en dispositivos móviles potencialmente peligrosos.
Es decir, a través del TI mantener los dispositivos móviles corporativos provistos de las aplicaciones que los usuarios necesitan de acuerdo con sus responsabilidades laborales. Es importante asegurarse que todas las aplicaciones estén actualizadas con los parches adecuados y se deberán eliminar las aplicaciones o contenido el cual pueda poner en riesgo la seguridad del dispositivo.
Otro aspecto importante es no dar acceso a demasiados usuarios a sistemas con datos corporativos confidenciales, ello puede provocar brechas de seguridad. Por esa razón, encontrar cada dispositivo geográficamente es clave, sobre todo cuando son grandes grupos de trabajo o se encuentran en diferentes lugares.
Señala la empresa, el seguimiento a cada dispositivo móvil ya sea particular o empresarial brinda la seguridad y confianza para tener una mayor productividad. Además, la ubicación geográfica de cada dispositivo garantiza la máxima seguridad en casos de pérdida o robo, restándole una presión a los trabajadores y puedan desempeñar su tarea apropiadamente.
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Un tercer punto está relacionado con proteger los datos corporativos y de los usuarios con el fin de garantizar que sus credenciales se mantienen seguras. Es importante corroborar a través de la autentificación de doble factor cada acceso, ello permitirá evitar cualquier tipo de riesgo cibernético o caer en un posible fraude.
También los usuarios pueden respaldar la protección de datos corporativos, al mismo tiempo, podrán tener un portal de autoservicio el cual estará impulsado por las políticas de cada empresa. Por ejemplo, la fuerza de trabajo podrá registrar nuevos dispositivos, restablecer contraseñas, localizar, bloquear y limpiar sin esperar la ayuda de la TI.
A medida que las organizaciones continúen enfocándose en desarrollar e implementar políticas de seguridad más sólidas, podrán brindarles a los trabajadores una manera más eficaz de respaldar la información crítica. De igual manera, expertos sugieren que la TI no solo debe estar al tanto de los dispositivos móviles y aplicaciones, sino también de computadores, servidores, impresoras y otros gadgets. Con ello, podrá existir un enfoque de seguridad más preciso y mejorar el entorno laboral que, constantemente, se ve amenazado por ciberataques.
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