CoDi en México: A cinco años, el desafío de masificar los pagos digitales

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

CoDi enfrenta retos para replicar el éxito de Pix en Brasil en su quinto aniversario

 

A cinco años del lanzamiento de la plataforma de pagos digitales Cobro Digital (CoDi) en México, el país tiene la oportunidad de consolidar esta herramienta como líder en pagos digitales en América Latina. A pesar del crecimiento gradual, CoDienfrenta retos de adopción comparado con el rápido éxito del sistema Pixen Brasil, según expertos del Sistema de Transferencias y Pagos (STP).

Mientras que CoDi, desarrollado por el Banco de México, alcanzó 20 millones de cuentas validadas y más de 13.8 millones de operaciones hasta septiembre de 2024, solo 2 millones de usuarios realizaron transacciones. El modelo brasileño Pix, lanzado en 2020, logró en menos de un año ser utilizado por más del 70% de la población, estableciéndose como un referente de pagos instantáneos en la región.

Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de STP, destacó en NotiPressque, para que CoDi alcance su máximo potencial, se deben hacer ajustes estratégicos. Entre las acciones clave propuestas están la educación financiera, la promoción del uso de CoDi en zonas rurales y no bancarizadas, así como incentivos para usuarios y comercios, como descuentos, sugirió Karina Cázares, gerente senior de CoDi en STP.

La colaboración con fintechs y bancos también se vislumbra como un factor crucial para aumentar la adopción. Con una estrategia clara, México podría seguir el modelo de Pix y posicionarse como un referente en la digitalización e inclusión financiera.

 

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