Cómo Big Data ayuda al crecimiento de los negocios
Los orígenes de los grandes conjuntos de datos se sitúan entre las décadas de 1960 y 1970
Hablar de Big Data refiere a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos de gran tamaño y complejidad. Estos conjuntos de datos son tan voluminosos que el software de procesamiento de datos convencional simplemente no puede gestionarlos. Estos volúmenes masivos de datos son útiles para abordar problemas y situaciones empresariales que antes no hubiera sido posible tratar.
De acuerdo con Alfonso Salcedo, CEO y fundador de Big Data Company, el big data se trata de muchísima información generada en redes sociales y en la interacción máquina con máquina, o generada por el usuario. Esta información no sólo son mensajes, también está compuesta por información de geolocalización, actividades, encriptación de mensajes, con cuáles otras plataformas se comparte dicha información, etc.
Este concepto de "big data" en términos generales es nuevo, pero los orígenes de los grandes conjuntos de datos se sitúan entre las décadas de 1960 y 1970 donde se registran los primeros centros de almacenamiento y análisis de datos.
Fue hasta el año 2005 cuando desarrolladores comienzan a darse cuenta de la cantidad de datos que generaban los usuarios a través de las redes sociales que tenían reciente creación, como Facebook, YouTube y otras plataformas. En este sentido, comenzaron los desarrollos de código abierto creado para almacenar y analizar grandes conjuntos de datos.
Con el desarrollo del Cloud Computing, las funcionalidades del big data se han ampliado, el almacenamiento en nube hace que el análisis y almacenamiento de datos no requiera de grandes servidores físicos. El creciente uso del Internet de las Cosas (IoT) también ha hecho que cada vez haya más fuentes para obtener los datos desde distintos dispositivos.
Uno de los ejemplos más populares del uso de big data está en la empresa Netflix, dicha empresa lo utiliza para prever la demanda de los clientes. Han construido modelos predictivos para nuevos productos y servicios que les permiten clasificar detalles clave de productos anteriores y actuales, y analizar la relación entre dichos atributos y el éxito comercial de las ofertas.
Es decir, el uso, captura, análisis e interpretación de estos datos puede ser útil para que los negocios encuentren información clave que facilite la toma de decisiones.
#Tecnología | #InternetOfThings , big data e IA en el mantenimiento predictivo para fortalecer la industria 4.0.
— My Press (@mypress_mx) June 24, 2019
Métodos analíticos: conocer causas y prevenir fallos, monitorear en tiempo real, usar datos históricos para predicciones a largo plazo.
??https://t.co/WZ12JOHGXy pic.twitter.com/ptOHlVcLT1
Hoy día todas las empresas generan información, pero no todas tienen la capacidad de capturarla o de capturar datos de calidad que sean analizables y permitan generar información para la toma de decisión, esto según lo compartido por Alfonso Salcedo.
Si bien uno de los temas que más preocupa a la sociedad es la privacidad de los datos personales, hoy la normativa que rige esta materia es la estipulada por Europa en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), si una empresa trabaja con big data se recomienda cumplir con esta normativa y contar con servidores propios con filtros de encriptación, tal como lo refiere Salcedo.
Las empresas tienen una gran ventaja al almacenar y traducir estos datos con big data, pues pueden denotar una necesidad, por lo que la empresa puede enfocar sus esfuerzos a satisfacer una demanda real de sus clientes, lo específica para finalizar Alfonso Salcedo.
NegociosTecnologíaDatos personales