¿Cómo llevar el espacio de trabajo al siguiente nivel para aumentar la productividad?

Ciudad de México  

Se necesitan 23 minutos y 15 segundos para concentrarse en una tarea

 

El espacio de trabajo es dinámico, por lo que debe cambiar y adaptarse según las necesidades del negocio y de las personas. Durante años se creyó que el espacio ideal era una oficina con cubículos la cual mantuviera a los empleados sentados en sus escritorios, concentrados, como si eso fuera sinónimo de productividad. Sin embargo, esos espacios se volvieron abiertos y la tecnología tomó un rol clave: el verdadero espacio de trabajo lo llevamos con nosotros, ya sea en una laptop o en el celular.

Uno de los grandes retos de los espacios de trabajo tiene que ver con encontrar la mejor manera de combinar la experiencia del usuario con la seguridad de los datos. Claramente, los empleados esperan que la empresa pueda brindarles trabajo fluido, eficientey de calidad, lo más parecida a la de la vida personal con sus dispositivos y apps.

Existen algunas tendencias que veremos crecer y que son fundamentales para llevar los espacios de trabajo a un nuevo nivel:

-Machine Learning al servicio de la experiencia del usuario

El aprendizaje automático es clave para automatizar procesos y aprovechar los datos. Pero también puede ser útil para mejorar la experiencia de los empleados, por ejemplo, extrayendo información importante de sistemas complejos sin requerir que los empleados pierdan tiempo buscando métricas o generando paneles de control que consumen mucho tiempo.

Asimismo, pueden obtenerse datos de qué espacios son más o menos utilizados en la compañía, horarios, el uso de las diferentes instalaciones o tecnologías, entre otros. Estos datos pueden guiar la inversión a realizar, las remodelaciones que pueden necesitarse y cómo configurar un espacio de trabajo alineado a las necesidades del staff.

-Personalización para optimizar la comunicación

A lo largo de nuestra jornada de trabajo nos vemos atrapados entre emails, llamadas, notificaciones, reuniones y más. Datos de laUniversidad de California,cada vez que algo distrae de lo que se está realizando, necesitamos 23 minutos y 15 segundos para volver a concentrarnos en esa tarea. Al personalizar las aplicaciones empresariales para solo entregar la información más relevante, las personas pueden ser más productivas, enfocarse y concentrarse mejor en las actividades realizadas y cumplir sus objetivos; en vez de estar clasificando manualmente y verse interrumpidos de forma constante.

-Automatizar para ganar agilidad

Muchas veces los empleados deben dedicar mucho tiempo a completar tareas repetitivas y manuales. Con el aumento de la automatización de tareas en el lugar de trabajo, las empresas tienen el poder de ganar agilidad, eliminar los cuellos de botella y liberar más tiempo para que el staff pueda centrarse en el trabajo estratégico. Las empresas pueden beneficiarse al automatizar tareas como aprobaciones de solicitudes simples, y entregar la información de forma inteligente mediante comunicaciones personalizadas.

-Seguridad centrada en las personas

Centrar la estrategia de seguridad en el centro de datos, o en la red, en las amenazas o en las aplicaciones, ya no es suficiente. La estrategia debe poner a las personas en el centro. Poder conocer los comportamientos de los usuarios, cómo usan la tecnología, cuáles son sus preferencias, entre otros, es la clave para poder garantizar la seguridad de la información, sin afectar la productividad, la experiencia de trabajo y sin aplicar políticas restrictivas.

Se vienen nuevos cambios en los espacios de trabajo relacionados a herramientas que permitan optimizarla productividady enfocar en lo que es realmente importante. En ese contexto, la seguridad también debe evolucionar con enfoques alineados a las nuevas necesidades para el mejoramiento de la productividad en las empresas.

 

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