"Compre ahora, pague después" toma relevancia en el comercio electrónico mexicano
Open banking será clave para el crecimiento de su ecosistema: AMI
La modalidad y tendencia de pago"compre ahora y pague después" (BNPL, por sus siglas en inglés), presenta crecimiento en México y Latinoamérica, comentó Jaime Márquez Poo, director de desarrollo de negocios y nuevos proyectos de Sistema de Transferencias y Pagos(STP). Asimismo, el BNPL podría abarcar hasta el 20% del comercio electrónico (e-commerce), informaron especialistas de la conferencia virtual titulada "El potencial disruptivo del compre ahora y pague después", organizada por Mobile Payments Latamy con acceso para el equipo de NotiPress.
Andreas Farge, analista en jefe por parte deAmerikas Market Intelligence(AMI), comentó que BNPL busca facilitar el proceso de compras electrónicas para los consumidores. A diferencia del sistema de pagos de las instituciones financieras tradicionales, este modelo opera con pagos electrónicos que reducen la brecha entre costos de mercado y pagosde productos o servicios.
BNPL es una tendencia que se caracteriza por ofrecer soluciones financieras con respecto a los préstamos en un periodo de corto a mediano plazo, informó un artículo de Investopedia. Asimismo, su giro se enfoca en la adquisición de productos con bajas o nulas tasas de interés, y es piedra angular de plataformas internacionales como PayPal.
Para lograr que el compre ahora y pague después capte un segmento considerable del comercio electrónico, equivalente al 20%, AMI informa que su ecosistema debe incluir open banking. Según el portal oficial de Banco BBVA, el open banking se define como la integración de servicios financieros por plataformas de terceros, e incluye las herramientas digitales orientadas a la experiencia del usuario.
Bajo esta línea, la clave de un buen esquema de compre ahora y pague despuésconsiste en incorporar sistemas de crédito con pleno conocimiento de la base clientelar, informó Farge. Por ello, las implicaciones generales BNPL incluyen un incremento en la demanda de tarjetas de débitoy otros servicios bancarios. Agregó que al emplear esquemas de créditos sin el uso directo de tarjetas de crédito, el segmento de servicios financieros tendrá una mayor demanda de especialistas.
A la luz del esquema cooperativo de BNPL, que requiere la participación de la banca, sus facilidades de pagos sin intereses y herramientas digitales del comercio electrónico son atractivos para los usuarios. Ello comentaron los panelistas Jaime Márquez Poo de STP, y Álvaro Hernández, cabeza de finanzas de Atrato.
En México 41% de las personas se encuentranbancarizadas, y más del 80% cuentan con acceso a equipos electrónicos móviles, comentó el directivo de STP. Tal panorama se sumó al incremento de los servicios digitalizados durante la pandemia, que han vuelto al comercio electrónico una alternativa popular de compras.
Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 72% de los consumidores que realizan una compra por medios digitales prefieren permanecer en este esquema, declaró Márquez. Aunado a ello, los pagos digitalesson una preferencia entre los segmentos de población de la generación Z (Gen Z) y generación Milllennial.
Las plataformas encargadas de ofrecer servicios de compre ahora y pague después, como la propia Atrato, requieren considerar el open bankingpara tener una mayor participación en el comercio electrónico. Este requisito responde a las necesidades de los consumidores que optan por compras digitales y créditos sin medidas bancarias estrictas. "Al final del día, el valor de este modelo es para los usuarios", agregó Jaime Márquez con respecto a las demografíasMillennial y Gen Z.
Cabe destacar que este método de pago cuenta con una tendencia alcista en México según informó Research and Markets. Una publicación de este grupo estadounidense, consultada por NotiPress, estimó un crecimiento constante del 32.1% para el modelo BNLP durante los próximos 6 años. El directivo de STPrecalcó que la modalidad BNPLatraviesa un crecimiento importante en México, y presenta oportunidades para mejorar el cumplimiento de las necesidades de sus usuarios.
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