Crece el mercado de consumo masivo en México en el primer trimestre de 2024

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Consumo masivo crece 8.6% en valor y 2.5% en volumen en el primer trimestre de 2024

 

El reporte más reciente de Consumer Insights de Kantar, división Worldpanel, revela un crecimiento notable en el mercado de consumo masivo durante el primer trimestre de 2024. Se registró un aumento del 8.6% en valor y del 2.5% en volumen. A pesar de los incrementos de precios, los consumidores han absorbido estos costos, lo que se refleja en un aumento del ticket promedio de compra.

Todas las canastas de productos mostraron resultados positivos, destacando la recuperación del sector de alimentos y el dinamismo en el cuidado personal, impulsado en gran medida por el empleo femenino. Es notable que siete de cada diez nuevos puestos de trabajo en este sector son ocupados por mujeres. Sin embargo, la frecuencia de compra disminuyó, ya que los consumidores optan por adquirir productos en tamaños más grandes por visita.

En un contexto de estabilidad a corto plazo e incertidumbre futura, se identifican nuevas oportunidades de crecimiento mediante la segmentación de consumidores basada en el panel Usage de Kantar, que registra todas las ocasiones de consumo de alimentos y bebidas. Se identificaron cuatro grupos de consumidores:

Así, el análisis muestra que el 58% del crecimiento en ocasiones de consumo proviene del grupo "Por el Sabor", seguido por los "Básicos" con un 28%. Los grupos "Gourmand" y "Prácticos" representan cada uno el 7% del crecimiento. Aunque los "Gourmand" son menos frecuentes, su gasto promedio en alimentos es un 17% mayor que el promedio y ocurre más en hogares de nivel socioeconómico alto.

La segmentación es clave para direccionar mejor los esfuerzos de mercadeo, incrementando el retorno y evitando gastos innecesarios, refiere Kantar. Conocer estos momentos de consumo permite a las empresas adaptar sus estrategias para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores y aprovechar las oportunidades de crecimiento en el mercado de consumo masivo.

 

Economía mexicanaconsumoMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad