Crece el negocio de la animación en México

Ciudad de México  

Ánima Estudios es la empresa de animación más grande de Latinoamérica

 

La era digital trae todas las posibilidades en cuestión de entretenimiento digital, en donde la animación, figura como un creciente negocio en México, y Ánima Estudios 'El alma de la imaginación', es el mayor representante del talento mexicano en el mundo, a partir de la creación de películas y series, logrando también la presencia y éxito en la plataforma más demandada del momento, Netflix.

El 2017 fue un año redondo para Ánima, ya que lograron lanzarLas Leyendas en Netflix, como la primera serie para niños realizada en un idioma diferente al inglés, no sólo en Latinoamérica, sino a nivel mundial, reveló su VP y cofundador, José Carlos García de Letona en entrevista con My Press.

Asimismo, compartió acerca del negocio de la animación, el cual es cada vez más competido. "Competimos con los grandes del entretenimiento, como lo hacen las productoras independientes. La animación tiene una ventaja: si es bien hecha, puede viajar a cualquier parte del mundo.

Ya que, el estándar de calidad es muy alto y cada vez hay menos espacio en las televisoras para vender el contenido, porque muchas de éstas, crean su propio material", dijo.

Dentro de los logros de Ánima Estudios, a 15 años de su fundación, figuran 'Don Gato y su pandilla' y 'El Chavo Animado', además de su éxito más reciente,'Isla Calaca', ya que salió en cines de varios países, y se convirtió en su plan de negocios, de llevar gran cantidad de contenidos a más naciones posibles.

'Isla Calaca'goza de haber sido una pieza con sello de "Hecho en México", estrenada en los cines de Rusia, China, Inglaterra, Francia, España, Turquía; además de México.

Para comienzos de 2018, será el lanzamiento de Cleo & Cuquín, la serie de la Familia Telerín. Para ésta, se contó con socios estratégicos como Mattel, que hará toda la fabricación de juguetes para su venta mundial. El 19 de enero del próximo año se estrenará la quinta película de Las Leyendas, cuarta edición a cargo de Ánima Estudios.

"Cada película trae más asistentes y mejor taquilla que la anterior, lo cual, en el cine, es muy raro que se mantenga una franquicia", detalló José Carlos García de Letona. El próximo año, también México verá el estreno de la película 'Ahí viene Cascarrabias', mítica serie de finales de los años 60, que será llevada a la pantalla grande con la firma de Ánima Estudios.

Son 14 películas estrenadas en cine, cada año se suman más países interesados en su material, entre ellos Rusia y China, donde abrieron la brecha del trabajo nacional realizado por esta empresa mexicana que le apuesta al negocio de la animación, que no conoce fronteras y no sólo se centra en el mercado local.

"La industria de la animación en México todavía está naciente, ha habido cosas muy buenas, pero aún no termina por consolidarse. El ejemplo de esto es que Ánima es el único estudio con operaciones continuas, hay muchos otros que trabajan por proyectos, donde tiene éxito con una obra, pero después el equipo se desintegra", compartió elVP de Ánima Estudios.

Como parte clave de la compañía, el personal humano es su mejor valor, ya que hacen de una idea un éxito. El equipo de trabajo de la compañía de animación con sede en CDMX, consta de 80 personas base, 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres, en mayoría, millennials; para películas llegan a trabajar hasta 350 artistas y técnicos, y en series, 200, en modalidad de freelancers o home office; ya que dan flexibilidad a todos.

Según García de Letona, el negocio del entretenimiento "es muy difícil", aunque argumenta que Ánima, desde el día uno, se centró en que no iba a ser una compañía de un proyecto. "Teníamos que construir una industria, formar personal; lo cual es costoso y lleva tiempo. Nos interesa abrir más mercado. No sólo en México y en Latinoamérica, sino en todo el mundo".

Mientras, en esta expansión, Ánima Estudios, ya tiene sede en Madrid desde enero de 2014 y otro en Las Palmas de Gran Canaria desde febrero de 2015, y así se busca ampliar el negocio de la animación en otras partes del mundo, como subsidiarias de la exitosa compañía mexicana, la más grande de Latinoamérica.

 

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