Creciente demanda de viviendas arrastra déficit en proyectos habitacionales
Necesidades que emergieron durante la pandemia en el desarrollo habitacional
En México, el sector de desarrollo habitacional enfrenta un desafío crítico: la demanda creciente de viviendas, que no ha sido completamente satisfecha debido a un déficit que se arrastra desde hace años. En este contexto, José Luis González, director de crédito puente de Serfimex Capital, reveló para NotiPress perspectivas valiosas sobre cómo la Sofom está contribuyendo a abordar una necesidad crítica. Durante una entrevista, el especialista explicó la estrategia de la firma para financiar una amplia gama de proyectos habitacionales a lo largo del país, desde Tijuana hasta Cancún.
Para González, el análisis continuo de las variables del mercado llevó a la firma a buscar una vasta fuente de financiamientos y con ello, supo especializarse en proyectos que van desde vivienda de interés social hasta residencial plus. Si bien no es el único tipo de financiamiento, la empresa abarca tanto proyectos en formatos horizontales como verticales, y abarcan tanto la primera como la segunda vivienda. Esta amplia capacidad de financiación les ha permitido aspirar a presupuestos importantes y responder de manera efectiva a las necesidades del mercado.
El especialista de crédito puente destacó la demanda de viviendas en México, donde más de 50 mil familias nuevas cada año buscan establecer un hogar. Además, subrayó la disponibilidad de herramientas financieras robustas, como los créditos hipotecarios, que actualmente presentan tasas inferiores a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), lo que los mantiene atractivos y accesibles a pesar de las fluctuaciones económicas recientes. Esto ofrece a los desarrolladores inmobiliarios oportunidades de negocios para proyectos habitacionales.
La pandemia de Covid-19, lejos de frenar las actividades de Serfimex, marcó un hito en su historia como el mejor año en términos de colocación de créditos. Observando un cambio en las necesidades residenciales, la compañía hizo una apuesta significativa por financiar viviendas en destinos que tradicionalmente se consideraban para el uso de fin de semana. Destinos como Los Cabos, las playas de Tijuana, Rosarito, Mazatlán, Puerto Vallarta, Oaxaca, y la Riviera Maya, están viendo un incremento en su popularidad como residencias permanentes, donde las personas buscan calidad de vida superior, especialmente si pueden trabajar desde casa con vistas al mar.
La agilidad en la respuesta a la crisis por la pandemia le permitió a Serfimex capitalizar una oportunidad emergente. El éxito en términos de adaptación a los cambios del mercado y su enfoque en la diversificación de proyectos aseguraron un descubrimiento de necesidades de la demanda creciente de viviendas. Esto llevó el financiamiento de crédito puente al siguiente nivel, fortaleciendo la visión de largo plazo de la compañía para fortalecer el sector habitacional en México.
EconomíaMéxicoinmobiliarias