Diferencia tu compañía mediante sus valores
Adoptar una mentalidad clara mejora la imagen empresarial
Para 2016, de acuerdo a datos del Banco Mundial, existían 43 mil 192 compañías, grupos comerciales, negocios y emprendimientos listados que coexistían en el planeta. En este contexto, puede ser complicado para algunos corporativos encontrar una propuesta la cual la convierta en un ente único y sobresaliente, atractivo tanto para los clientes como para los colaboradores, otras organizaciones, y el público en general. Sin embargo, se puede generar un importante diferencialmediante los valoresempresariales.
Los valoresde una empresa son el conjunto de ideas abstractas y tangibles las cuales definen la postura de una compañíay su comportamiento. Al contrario de los códigos de conducta, los objetivos, misiones y visiones, o la identidad de marca; estos no necesariamente se expresan mediante un documento explícito, y tienen un mayor parecido a laideología o aspiracionesde un individuo; y a través de ellos se pueden diferenciarentre sí dos negocios con giros muy similares.
"Se puede entender este concepto si se compara a dos personas interesadas en la economía, con el objetivo de mejorar la agricultura y herramientas de inversión a su disposición", comenta Fernando Leibowich Beker, CEO de la compañíamultinacional de consultoría BeeckerCo. "Mientras una podría sugerir una campaña de fondeo colectivo para conseguir mejor capital productivo, la otra quizá querría enfocarse en juntar a los campesinos en una organización comercial con la cual busquen la participación financiera de empresarios. Son sus actitudes, susformas de abordar las problemáticas y el enfoque con el cual lo hacen lo que distingue a estos dos individuos; y lo mismo sucede con los negocios: los valoresson sudiferencial".
Sin embargo, los valoresno son únicamente un diferencialpara las compañías, sino también un importante punto de credibilidad. Cuando estos conceptos comienzan a parecer vacíos al público en general, por una discrepancia con elementos como la cultura corporativa, la identidad de marca, el código de conducta o los objetivos de la empresa; se comienzan a crear colaboradores con baja moral, los clientes pueden empezar a sentir un rechazohacia las actividades del negocio, y la credibilidadde la gerencia tiende a desmoronarse.
"Es importante expresar los valoresde una compañíapara generar fortaleza empresarial tanto interna como externamente. Por ejemplo, en BeeckerCo creemos enmejorar el mercado financiero mediante sus servicios, pues en la medida que mejoremos la situación de nuestros clientes se fomentarán mejores prácticasentre la población en general. Esto, además de crear un diferencialfrente a otros negocios, atrae clientes y talento alineado a estos conceptos", remató Leibowich Beker.
Tener un conjunto de valoresempresariales puede ser invaluable incluso en el proceso de realizar decisiones de negocio fundamentales. Si bien hoy en día la mayor parte de las direcciones gerenciales se originan mediante el examen objetivo de investigaciones y análisis cuantitativos; conforme la tecnología avanza este tipo de información se encuentra al alcance de un público cada vez más grande. Cuando todas las compañíasposean exactamente la misma cantidad y tipo de datos, ¿Cuál será el aspecto diferencialentre cada negocio?