eCommerce en México: Panorama y retos durante 2019
En 2017 México superó a Brasil en ventas online
México está considerado como el segundo país en América Latina que lidera la lista de los países que han crecido en comercio electrónico. Tan solo en 2017 el país superó a Brasil por primera vez en la historia de las ventas online dentro del comercio minorista, así lo informa BlackSip, empresa de consultoría y servicios digitales en su reporte"Los retos del eCommerce para 2019 en México".
La compra digital y la incidencia de compras en línea aumentó de forma considerable, pues el 85 por ciento de los usuarios de Internet han comprado servicios o productos en línea durante los últimos 12 meses, de acuerdo con BlackSip en una investigación de The Cocktail.
Juan Fernando Vélez, country manager de BlackSip México, comentó que la proyección del eCommerce para 2019 se encuentra en una etapa de aceleración debido a que la penetración del consumo de los millennials y la generación Z, son el sector de la población más presente en Internet.
El country manager de BlackSip aseguró que para 2019 el eCommerce tendrá momentos clave como la potencialización del mCommerce (comercio móvil): "En México el usuario digital tiende a utilizar el dispositivo móvil para pagos o compras, una de las claves es potencializar este tipo de comercio, además seguimos impulsando el eCommerce B2B".
Conforme pasa el tiempo la población mexicana le apuesta al comercio electrónico porque saben que allí encontrarán lo que buscan. El crecimiento del eCommerce ha sido exponencial, si se comparan con cifras de 2009-2010, el país estaba en la misma línea como Nigeria y Kenia, facturando 36 mdp mientras en el periodo de 2016-2017, la cifra aumentó a 329 mil 85 mdp.
Por su parte, Juan Fernando Vélez recordó, en México las industrias que lideran el comercio electrónico son el de moda y electrónica, sin embargo asegura que en 2019, las categorías de servicios de entretenimiento, conciertos, películas, música, entre otras "va a crecer, de hecho ya son las categorías más fuertes en México".
Asimismo, destacó que en temas de salud y belleza, el eCommerce va proliferando, mientras en la parte de alimentos "se va mezclado con la disrupción que empiezan a hacer aplicaciones como Cornershop, Uber Eats, Rappi, que les da ofertas muy rápidas al consumidor".
En este sentido, asegura que en 2019 el comercio electrónico innovará gracias a la Inteligencia Artificial (IA), ya que a través de esta herramienta, el eCommerce podrá definir promociones de manera más rápida e inteligente.
"La ventaja del eCommerce es que la data queda todo establecido, además la IA está en pro de atender al cliente con chatbots para que de forma automática brinden asistencia".
Además, la consultora destaca que con los avances de la tecnología, el eCommerce ya está pensando en centrarse más en el formato de aplicaciones "con la finalidad de activar más el canal móvil como medio de interacción".
e-commerceMéxico2019