Elon Musk demanda a OpenAI y Microsoft por prácticas anticompetitivas en IA
Elon Musk acusa a OpenAI y Microsoft de prácticas anticompetitivas en una demanda judicial
A través de sus abogados, Elon Musk, presentó una moción judicial contra OpenAI, Microsofty varios de sus líderes, acusándolos de incurrir en prácticas anticompetitivasque podrían dañar tanto a xAI, su empresa de inteligencia artificial, como al mercado en general. El documento fue ingresado el pasado viernes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, marcando un nuevo capítulo en el conflicto entre el empresario y la compañía que ayudó a fundar.
En la demanda, Musk señala al CEO de OpenAI, Sam Altman; al presidente Greg Brockman; al cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman; y a la exdirectiva de Microsoft, Dee Templeton, como responsables de actividades que incluyen disuadir a inversores de financiar competidores como xAI. Asimismo las señala de uso indebido de información confidencial y acuerdos que benefician intereses personales.
Por otro lado, el documento sostiene que OpenAI y Microsoft habrían compartido recursos de forma irregular y establecido transacciones que favorecen a altos ejecutivos, como Sam Altman, quien posee una participación financiera en Stripe, el procesador de pagos de OpenAI. Asimismo, Musk asegura que OpenAI pidió a sus inversores abstenerse de apoyar financieramente a rivales. En octubre, un reporte del Financial Times indicó que al menos un inversionista declinó respaldar a xAI tras aceptar las condiciones de OpenAI en una ronda de financiamiento.
"Una orden judicial para preservar lo que queda del carácter sin fines de lucro de OpenAI, libre de intereses personales, es el único remedio adecuado", afirman los abogados de Musk en su moción. Además, advirtieron que las acciones de OpenAI y Microsoft podrían generar "daño irreparable" en el sector de inteligencia artificial.
La relación entre Musk y OpenAI se deterioró en 2018, cuando el empresario dejó la organización debido a diferencias sobre su dirección. Posteriormente, en 2019, OpenAI se transformó de una organización sin fines de lucro a unasubsidiaria con fines de lucro. Musk criticó abiertamente esta decisión, argumentando que contradice la misión original de la empresa de garantizar que los beneficios de la inteligencia artificial sean accesibles para todos.
El conflicto escaló con el crecimiento de OpenAI y su asociación con Microsoft, que invirtió $13 mil millones en la compañía. Según Musk, esta alianza creó un entorno poco competitivo en el mercado de inteligencia artificial. La demanda también menciona que OpenAI está gastando más de $5 mil millones anuales sin alcanzar la rentabilidad, lo que podría dificultar una eventual indemnización si se falla en su contra.
Un portavoz de OpenAI calificó la moción como "infundada" y afirmó que esta es "la cuarta vez que Elon Musk presenta quejas similares, todas sin fundamento". Microsoft, por su parte, no emitió comentarios sobre la demanda.
Elon MuskOpenAIMicrosoft