Emprender en la industria de videojuegos en México
Riesgo y recompensa de emprender en videojuegos
Durante años Mario Valle, pieza clave en emprendimiento delaindustria de videojuegos en México y Latinoamérica, viajó a Los Ángeles para recorrer los pasillos del E3 al frente de un publisher AAA. Hoy, su rol lo juega al frente de Altered Ventures, un fondo de riesgo dedicado a contenidos y propiedades intelectuales en este mercado.
Basados en Silicon Valley y con inversión a nivel mundial, este fondo está dedicado a hacer realidad los sueños de los desarrolladores que tengan unabuena idea para generar dinero. Los venture capital financian nuevas empresas en fase de crecimiento con un grado considerable de riesgo.
Tradicionalmente, estos fondos en Méxicoobtienen sus ganancias al convertirse en dueños, en parte, de los activos de las compañías emprendedoras; en este caso pertenecientes a la industria de videojuegos. “Nosotros no invertimos en empresas a cambio de un porcentaje de participación. Fondeamos los proyectos a cambio de un revenue share (ingresos) y somos capaces de regresarle a nuestros inversionistas su dinero en 3, 6 o 9 meses, en lugar de 7 o 10 años” comenta Valle.
La importancia del fondo Altered Ventures radica en la flexibilidad para aportar a los inversionistas, así como a los desarrolladores. Por un lado, los dueños del capitallo invierten en un productocuyo ciclo de vida es corto. Por el otro, los developerscontinúan como propietarios de su compañía mientras ejercen total libertad creativasobre el proyecto. Así, mercados emergentes como México se benefician con una inyección directa de dinerorespaldada por una amplia experiencia en el mercado.
Aún cuando la apuesta de esta compañía abarca proyectos como laindustria de los videojuegos, realidad virtual y aumentada en cualquier plataforma, su visión a futuro es mucho más ampliay se extiende a mercados que aún no viven su mayor auge. “Quienes emprenden están muy ocupados en encontrar el próximo <<Uber de>>, y ese tren ya se nos fue. La oportunidad está en otras plataformas: VR, AR, Internet of Things, Robótica, Nanotecnología, Biotecnología, Deep Learning” concluye Mario.