Empresarios mexicanos mantienen optimismo moderado pese a incertidumbre global
Enfrentando desafíos internacionales, el nearshoring emerge como clave para el crecimiento económico
Ante un panorama de incertidumbre que afecta al sector empresarial en México,Alberto Ibarra Garza, profesor de Análisis de Decisiones en IPADEBusinessSchool, afirmó que los empresarios mexicanos cuentan con la experiencia necesaria para operar en un entorno adverso. Según datos de la encuesta de expectativas empresariales de IPADE, un bajo entusiasmo en el sector refleja el impacto de diversos factores de riesgo en los últimos dos años, como la crisis sanitaria, la inflación y los problemas en las cadenas de suministro globales.
El reporte de IPADE destacó, además, que la toma de decisiones estratégicas es esencial para mitigar riesgos y maximizar el retorno en las oportunidades comerciales disponibles. Para Garza, las recientes coyunturas políticas en México y Estados Unidos también influyen en el ánimo empresarial. "En la toma de decisiones de nuestros empresarios y directivos, sin duda hemos pasado varios factores: efecto pandemia, inflación en el último par de años, problemas alrededor de la cadena de suministro", señaló.
Bajo este contexto, el 24,7% de los empresarios mexicanos percibe que las elecciones en Estados Unidos impactan positivamente en la economía, mientras que la reforma al Poder Judicialy el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania agravan la incertidumbre en el sector. No obstante, la guerra comercial entre Estados Unidos y China genera cierto optimismo, con un 37% de empresarios visualizando una oportunidad para México como fuente de importaciones clave para el mercado estadounidense.
Un sector que se beneficia de esta situación es el nearshoring, que ubica a México como un proveedor estratégico de manufactura para Estados Unidos. Según Serfimex Capital, México actualmente provee cerca del 80% de la demanda de relocalización de cadenas productivas, un mercado que responde a las dificultades en Asia. Además, el posicionamiento de México en la industria de semiconductores y su conexión comercial con China permiten afrontar mejor las fluctuaciones del comercio global.
Antonio Casanueva Fernández, director de IPADE, subrayó que aunque el optimismo empresarial disminuyó,la inversión en comercio internacional sigue siendo atractiva, especialmente impulsada por la relación comercial deEstados Unidos y China. Para los académicos de la Universidad Panamericana, las empresas mexicanas pueden moderar sus deudas y sus decisiones de inversión, y recalcan la necesidad de un estado de derecho sólido que respalde la inversión productiva ante el nuevo gobierno.
MéxicoEconomíaNearshoring