Personas con discapacidad en México, beneficiadas en el sector laboral
La Ley de Ingresos de la Federación menciona que se deben entregar estímulos fiscales
De acuerdo con laOrganización Internacional del Trabajo, excluir a personasde un lugar de trabajo que cuenten con alguna discapacidad le cuesta a cualquier país el7% de Producto Interno Bruto (PIB). La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación(Conapred), Alexandra Haas,explicó que cuando nace una persona con discapacidad en México tienen una gran afectación en su vida y presentan problemas estructurales por falta de oportunidades.
En 2015 nació una iniciativa llamada "Éntrale, Alianza por la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad", donde empresas comoCinépolis, Televisa, Bimbo, Lala y Cemex, les han dado oportunidad a más de 9 mil 234 personas en su bolsa de trabajo, con apego a la ley.
Aquellas empresas en México que están tratando de implementar y fomentar la inclusión de trabajadores con alguna discapacidad, ya sea motriz o auditiva, según el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación se necesita otorgar estímulos fiscales a contribuyentes, personas morales o físicas con alguna condición diferente.
En este sentido, laLey de Ingresos de la Federación 2018, fracción X, el estímulo fiscal consiste en deducir ingresos acumulables (para efectos del impuesto sobre la renta por el ejercicio fiscal) equivalente al 25 por cientodel salario pagado a las personas con alguna discapacidad.
Contratar personas con alguna discapacidad puede generar un impacto positivo en la empresa y un buen trabajo en equipo, incluso un gran compromiso al aplicar los valores de la compañía, así como la inclusión y la diversidad en el espacio laboral.
Se dice que las personas con alguna discapacidad tienen rendimiento bajo pero las experiencias en elsector privado y públicodemostraron que los trabajadores son eficientes en su labor. No todas las discapacidades necesitan adaptarse a un entorno físico, pues se necesita realizar una selección de candidatos con las aptitudes para tener accesibilidad en el entorno de trabajo.
Para implementar el estímulo fiscal es obligatorio obtener el certificado de discapacidad del trabajador otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), retener el ISRa cargo del trabajador, asegurar el régimen de los trabajadores por lo que se deba aplicar el artículo 12 de la Ley del Seguro Social y cumplir con el artículo 15 para aplicar el estímulo al trabajador.
Este estímulo es aplicable para aquellas personas que usen muletas, sillas de ruedas o prótesis permanentemente, incluso las personas condiscapacidad auditiva, de lenguaje o mental. Las personas con alguna discapacidad desarrollan un compromiso alto con las tareas asignadas, estudios demuestran que dichos individuos mejoran el clima laboral y la motivación.
Las empresas y organizaciones que contraten a personascon algún tipo de discapacidad en México, se deben apegar a los procedimientos paraimplementar el estímulo fiscal establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.
MéxicoCultura laboralLey