Estación espacial china se estrellará contra la Tierra

Ciudad de México  

Hasta 3 mil 600 kilogramos del Tiangong-1 podrían sobrevivir la atmósfera

 

De acuerdo con expertos internacionales, pronto el Tiangong-1, un prototipo de laestación espacialel cual China quiere colocar en órbita, se estrellarácontra la Tierra. De acuerdo con estimaciones de varias instituciones especializadas públicas y privadas alrededor del mundo, se prevé la caída del artefacto entre los primeros días de enero y la última semana de febrero. Debido a una falla en la comunicación con el aparato, podrían caer hasta 3 mil 600 kilogramos de restos a la superficie del planeta de forma incontrolable.

Aun cuando el lugar exacto del impacto es imposible de determinar debido a la falta de control sobre la estación, la Red de Vigilancia del Espacio de los Estados Unidos, junto con otras agencias de monitoreo, han calculado que el artefacto podría estrellarseentre las latitudes Norte 43 y Sur 43; una franja de la Tierrala cual abarca desde el sur de Australia y hasta el norte de China, por lo cual cubre una tercera parte de Asia, la gran mayoría de Oceanía, todo África, alrededor de dos terceras partes del Continente Americano y una franja de Europa.

El Tiangong-1, "Palacio del Paraíso 1" en español, fue diseñado como el primer paso del programa del mismo nombre, promovido por laAdministración del Espacio de China, para construir una estaciónmodular propia. Puesto en órbita desde finales de septiembre de 2011, el artefacto había sido programado para terminar su vida operativa en 2013, pero la agencia asiática decidió prolongar su retiro hasta marzo de 2016. Casi medio año después sin haber recuperado el artefacto, oficiales de la institución aceptaron haber perdido el control y estimaron cómo el prototipo de estrellaríaen la Tierrapara finales del año pasado.

A pesar del su volumen, múltiples expertos han estimado que la probabilidades de ver la estación espacialestrellarsecontra alguna zona poblada son muy bajas; así como han calificado el chance de reportar heridos o muertos por el impacto como un hecho casi imposible, de 1 en 10 mil. Esto es debido a cómo la nave comenzará a desintegrarse durante su entrada a la Tierray el material el cual sobreviva estará dividido en varios miles, tal vez cientos de miles, de fragmentos muy separados entre sí. Además, la mayor parte de la posible zona de "aterrizaje" se compone de cuerpos oceánicos o, en su defecto, de áreas deshabitadas.

Igualmente, el artefacto de China no sería el primero en estrellarsefuera de control contra la superficie de la Tierra. En 1991 la estaciónrusa Saliut 7, la cual pesaba poco menos de 20 mil kilogramos, impactó a algunos kilómetros de la ciudad de Capitán Bermudez, Argentina, en lugar de al sur del Océano Pacífico. Casi 20 años antes, el complejo Skylab aterrizó a 135 kilómetros de la localidad de Balledonia, Australia, sin herir a nadie; aun cuando la Administración de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos(NASA, por sus siglas en inglés) había previsto una probabilidad de 1 en 52 de herir a alguien y de1 en 7 de afectar una zona habitada.

En una investigación realizada por el medio digital estadounidense The Verge, solamente se sabe de una persona quien haya resultado herida en más de 50 años de lanzamientos de cohetes: Lottie Williams, una mujer de 48 años quien en 1997 recibió un ligero golpe de un pedazo de cohete tipo Delta cuando salió a caminar en la población de Tulsa, Oklahoma. A pesar de la inminente destrucción de la estaciónchina, el proyecto Tiangong pretende convertir su complejo modular en el único de su tipo en el espaciopara 2024; cuando su homónimo internacional deje de operar y se estrelle, de forma planificada y controlada, contra la Tierra ese mismo año.

 

AeroespacialChina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad