Estados Unidos y China con indicios de resolver guerra comercial

Ciudad de México  

El mundo ha observado las conversaciones entre Washington y Beijing para resolver guerra comercial

 

Si bien el arresto de Meng Wanzhou, CFO de Huawei, amenazó con provocar una "crisis", hay indicios de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede resolverse sin mayores daños a la economía global.

El mundo está observando las conversaciones entre Washington y Beijingdesde inicios de 2018, con la esperanza de que se mantenga la treguaarancelariay las partes puedan poner fin a una disputa que amenaza a cientos de miles de millones de dólares en el comercioglobal.

Los pequeños signos de progreso que se han suscitado desde la tregua comercial acordada entre los presidentes de ambas naciones y quizás más importante, la ausencia de nuevas amenazas del presidente DonaldTrump, han animado a los inversores de todo el mundo, revirtiendo parte de la sangría que borró todas las ganancias de 2018 en WallStreet.

Ante esta circunstancia y aunado el arresto de la CFO de Huawei en Canadá, enfrentando cargos por violación a las sanciones contra Irán,se esperaba que las nuevas tensiones provocadas por este incidente interrumpieran las conversaciones y negociaciones entabladas hasta diciembre de 2018, sin embargo no parece haber ocurrido.

Beijing anunció el 14 de diciembre de 2018, que a partir del primer día de 2019 se suspenderían los aranceles punitivos adicionales a los automóviles estadounidenses, impuestos por los aranceles de Trump en China.

Las conversaciones entre comerciantes del 10 al 14 de diciembre de 2018 produjeron informes de que China reanudaría las compras de soja a los agricultores estadounidenses y facilitaría las reglas de inversiónpara las compañías estadounidenses.

Incluso, el presidente DonaldTrumpse ha mostrado optimista y escribió en su cuenta de Twitter: "China quiere hacer un trato grande y muy completo. Podría suceder y muy pronto", aplaudiendo la decisión sobre las tarifas de los automóviles.

Chinay EstadosUnidosse han enfrentado durante 2018 en una sutil guerracomercialagraviada por ciertos lapsos, y aunque esto podría afectar verdaderamente la confianza de empresas e inversionistas en Asia, hay indicios de que la guerra comercial entre ambos países pueda resolversesin mayores dañosa la economíaglobal.

 

EconomíaEstados UnidosChina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad