Estados Unidos ya no es emblema en libertad de expresión: SIP
La organización de periodismo achaca parte de los problemas al presidente Donald Trump
En Medellín, Colombia, durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se presentaron los resultados de la organización durante los múltiples meses y exponer a los presentes e integrantes, un panorama del gremio a escala global. Entre los temas que se tocaron fue el secuestro y asesinato de los tres periodistas ecuatorianos, la presencia de Venezuela y Cuba en la VIII Cumbre de las Américas (y su rol político en el continente) y el deterioro de Estados Unidos como emblemade la libertad de expresión.
Gustavo Mohme, líder de la SIP, calificó como uno de sus logros discutir el estado de la profesión con especialistas del país norteamericano. "A principios de año fuimos a Washington y en conjunto con el Comité Reportero por la Libertad de Prensade Estados Unidos, nos reunimos con congresistas, expertos, ejecutivos y líderes de opinión para expresarles nuestras preocupaciones [...] particularmente por el negativo impacto que han tenido los continuos exabruptos del presidente Donald Trump", dijo.
Donald Trumpha tenido una larga historia de amor-odio con la prensa, particularmente con los diarios de su país, desde su campaña política. El actual mandatario estadounidensees responsable de popularizar la expresión de "fake news" (noticias falsas) para denominar la información liberada a medios y redes sociales con algún fin particular, sin estar apegada a la verdad. Aun cuando hoy este fenómeno es de las principales preocupaciones del periodismo, el presidente norteamericano todavía lo usa con el fin de desacreditar a ciertas plataformas.
Sin embargo, el presidente Donald Trump parece disfrutar de la atención recibida de los medios por sus acciones. Desde el 20 de enero de 2017 (de acuerdo con la información del TwitterTrumpArchive) el exmagnate ha hecho 3047 publicacionesy retweetspara el 13 de abril a las 14:41 GMT-5. Muchas de sus declaraciones en la red social se convirtieron en noticia, algo que parece no molestarle al republicano. De hecho, esta relación simbiótica la describió sucintamente la corresponsal Maggie Haberman, del New York Times:
... accessible politician I've ever covered. It's why he did well with the tabloids in NYYC, and what aided him in his 2016 campaign 2/2.
— Maggie Haberman (@maggieNYT) January 25, 2017
No solo la investidura presidencial se ha beneficiadode esta relación. Los medios también tienen una fuente continua de noticias y vistas en las declaraciones de Donald Trump, así como en su retórica. De acuerdo con Matthew Yglesias, en Vox, The Washington Post cambió recientemente su slogan a "Democracy Dies in Darkness" (La Democracia Muere en la Oscuridad) por una estrategia de marketingpara mejorar su propia imagen a raíz de los exabruptos del mandatario. Algo similar sucede con la campaña de CNN "Facts First":
Ya antes la SIP se ha pronunciado contra Donald Trump y criticado su abierta hostilidad hacia la profesión. Cuando el Presidente compartió un video de él mismo donde golpea a un hombre en el cuadrilátero, pero el rostro de este último reemplazado con el logo de CNN, la organización rechazó el hecho en un comunicado. En su discurso de la Reunión de Medio Año, Gustavo Mohme compartió su decepción ante el decaimiento de Estados Unidos, "el país más emblemáticohasta hace poco en materia delibertad de expresión".
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