Ezequiel Sabor: Argentina y su potencial exportador
Volumen de negocios como principal preocupación
Ezequiel Sabor, flamante embajador de la República Argentina en México, llegó con un ímpetu de ampliar la relación bilateral, crecer el volumen de negocios y maximizar el potencial exportador del país sudamericano.
Para noviembre de 2017, se consumó la decisión y Ezequiel Sabor fue elegido por el presidente Macricomo Embajador ante los Estados Unidos Mexicanos. El 23 de febrero de 2018 presentó las copias de Cartas Credenciales ante el Director General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Juan Carlos Lara.
De formación Contador Público y con un Máster en Economía y Ciencias Políticas del Instituto Universitario ESEADE, Sabor es una pieza estratégica de Macri. Miembro de la Fundación Pensar, es uno de los intelectuales detrás de la estrategia política del Presidente argentino.
El Embajador Ezequiel Sabor presentó hoy copia de cartas credenciales al Director General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Emb. Juan Carlos Lara @SRE_mx pic.twitter.com/oPaHM18siy
— Argentina en México (@ArgenMexico) February 23, 2018
My Press mantuvo una charla con el embajador Sabor sobre la relación bilateral, el comercio y volumen de negocios, asimismo, el potencial exportador de Argentina. La coyuntura de Elecciones 2018, un Mercosur debilitado por los problemas del socio principal Brasil y la situación de México en las negociaciones del TLCAN, generan condiciones particulares para aprovechar las oportunidades.
El país sudamericano entró en una furiosa elipsis en comercio internacional. Las acciones proteccionistas mantenidas por la administración de Cristina Fernández hasta diciembre de 2015, tenía aislado por completo al país, el cual por cierto, supo ser el granero del mundo en otroras épocas. Al respecto, Sabor manifestó "La Argentina ha generado un lugar de beneficio [...] desde el punto de vista de su cambio de política exterior, al abrirse al mundo", en relación a la postura del gobierno de Mauricio Macri, cuyas acciones se materializaron en enero de 2016 con la presencia en el Foro Económico Mundial de Davos. La acción se reforzó un poco más adelante con la organización de un Mini Davos en Argentina.
Una cuestión de volumen de negocios
La principal preocupación de la administración argentina no es una balanza deficitaria. Tal como lo expresa Ezequiel Sabor, "ampliar el volumen del negocio", es la meta y, "la preocupación es el bajo nivel negocios" entre ambos países.
Alianza del Pacífico es un atractivo importante, del cual Argentina es "observador". Esta acción fue una de las promesas de campaña de Macri, materializadas en el primer año de gestión.
"Nosotros vamos a querer negociar con todos los bloques del mundo y la Alianza del Pacífico es un bloque muy cercano a nosotros.No es favoreciendo a unos y dejando a otros de lado, sino tratando de ampliar nuestras conexiones con el mundo", expresa Sabor de una manera pragmática, la visión de Argentina. Luego remata: "no hay que pensar en un mercado chiquito, sino, pensar en algo más global. La visión de Argentina es ir hacia todo el mundo y no quedarse solamente con un grupo de mercados o un grupo regional".
Importante potencial como exportador de servicios de valor agregado
Valor agregado es un potencial de la oferta de exportación. Argentina "Tiene la capacidad de poder vender productos de gran desarrollo intelectual, como ciencia y tecnología, software, consultoría, backoffice y servicios en general. Tienen una diferenciación, tiene un nivel educativo importante para la región", manifestó el Embajador en relación a su producto exportable de valor agregado.
Cofundador del Mercosur,una de las fortalezas de Argentina es en alimentos y agro, desarrollo de tecnología y desarrollo científico. Asimismo, "lo que diferencia a la Argentina de otros países, no solamente tiene que ver con cuestiones naturales, sino con el desarrollo generado en esos ámbitos", aclaró Sabor.
Balanza comercial a 2015
Según datos de Presidencia de la República, en 2015 el intercambio comercial entre ambos países fue de dos mil 554 MDD: las exportaciones mexicanas ascendieron a mil 497 MDD y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en mil 57 MDD, lo cual ubica a Argentina como el 4° socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el 22° a nivel mundial. Así recibió la Casa Rosada el intercambio comercial.
ParaEzequiel Sabor, su misión escolocar en el siguiente nivel a la Argentina en México y maximizar su potencial exportador.
ArgentinaMéxicoComercio