Fake meat y food delivery, promesas para inversionistas en tecnología
Experiencias han llevado a inversionistas en tecnología a apostar por diferentes tipos de startups alimentarias
Sustitutos de carne(fake meat) y tecnologías de entrega a domicilio (food delivery) son las dos grandes promesas de la industria alimentaria parainversionistas en tecnología. Año con año, capitalistas tecnológicos realizan inversiones millonarias en startups alimentarias. Sin embargo, el creciente "apetito" de estas personas de negocios está cambiando, en parte debido a tropiezos como los experimentados en modelos de kits de comida (meal kits) o restaurantes fantasma(delivery-only, virtual kitchens).
El reconocimiento otorgado a Impossible Foodspor Digtal Trends: la versión 2.0 de la hamburguesa imposible fue ganadora general entre las principales tecnologías presentadas en CES 2019; además fue una de las tres invenciones elegidas como las mejores tecnologías emergentes. Así es, el producto más popular en la feria tecnológica internacional más importante no requería electricidad ni circuito alguno.
No obstante, ciertos fracasos, entre ellos los de Maple, Sprigo Munchery (todos, restaurantes fantasma), inversionistas tecnológicos aún apuestan por la industria alimentaria, la cual consideran una excelente inversión por una sencilla razón: todo ser humano necesita comer tres veces al día. Tan solo en Estados Unidos, consumidores, empresas y entidades gubernamentales gastaron en 2017 aproximadamente $1.62 billones de dólares en alimentos y bebidas.
Cadena de comida rápida Shake Shack, dispuesta a conquistar #México. #FelizJueveshttps://t.co/qx7wCoYlIy pic.twitter.com/lTB5NxAnsR
— My Press (@mypress_mx) October 18, 2018
Los capitalistas de riesgo han tomado en cuenta esa enorme oportunidad: inversiones para compañías tecnológicas de alimentos pasó de $60 mmd en 2008 a más de $1 mmdd en 2015. Y los fondos provienen de más y más fuentes: el número de inversores únicos, incluidos inversores de riesgo y fondos de capital privado, se duplicó de 2015 a 2017, al pasar de 223 459 (según la firma de investigación CB Insights).
A nivel internacional, algunas empresas de fake meat y food delivery son:
- Beyond Meat (Estados Unidos).
- Real Fake Meats (Canadá).
- SinDelantal (España; adquirida por Just Eat de Reino Unido).
- Rappi (Colombia).
- Postmates (Estados Unidos)
¿Por qué la industria alimentaria es objeto de tan grandesinversiones orientadas a tecnología? Porque poco a poco la tecnología ha llegado a ser parte de todas las demás industrias; ésa es la intersección que los inversionistas en tecnología encuentran. Las compañías de alimentosse han vuelto más hábiles para atraer a los inversionistas tecnológicos y han adquirido una mentalidad de alto crecimiento. Y tanto fake meat comofood delivery son las nuevas grandes promesas para inversionistas en tecnología.
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