Google responde a la multa de la UE
Android podría dejar de ser gratis
Tras la multa récord que la Comisión Europea (CE) impuso a la compañía informática Google, por un monto de 4 mil 343 millones de euros, debido a la realización de prácticas ilegales a través del sistema operativo, Android, las reacciones han surgido desde diversos frentes.
Por un lado, Sundar Pichai, CEO de Google, a través de un comunicado en nombre de la empresa, mencionó que la sanción podría significar una serie de modificaciones en sus modelos de negocios. De igual forma, destacó que, desde 2007, Google determinó ofrecer Android de manera gratiuta para los usuarios y fabricantes de teléfonos móviles, sin embargo, dicha determinación podría ser sometida a revisión.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por medio de su cuenta de Twitter, mencionó que la Unión Europea (UE) se ha estado "aprovechando" del país norteamericano. No obstante, clarificó que esta situación está próxima a cambiar. En adición a esto, Trump se encuentra en un ambiente de suma tensión con la UE a raíz de sus declaraciones en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En ellas exigió un aumento significativo de las aportaciones por parte de las naciones europeas.
I told you so! The European Union just slapped a Five Billion Dollar fine on one of our great companies, Google. They truly have taken advantage of the U.S., but not for long!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 19, 2018
La multa a Google obedece a la siguiente serie de factores: la integración a los equipos del motor de búsqueda y aplicaciones relacionadas con Chrome, el impedimento a otras empresas para utilizar versiones basadas en Android y la realización de pagos a operadoras y fabricantes para implementar, de forma exclusiva, las aplicaciones de navegación de la empresa estadounidense en los sistemas. En resumen, se señala que Google efectúa un abuso de dominio, algo que ya los había hecho acreedores a una sanción similar en 2017, por 2 mil 428 millones de euros.
Sundar Pichai también agregó que Google había establecido un conjunto de acuerdos a razón de sostener un delicado equilibrio con los fabricantes de equipos. Hizo énfasis en que la estructura de Android permite a los usuarios escoger con absoluta libertad las aplicaciones de sus teléfonos. Por lo tanto, la idea de un carácter impositivo por parte del gigante informático está fuera de la cuestión.
Es preciso puntualizar que el 50 por ciento de los ingresos publicitarios netos de Google provienen de sus operaciones en el campo de la telefonía móvil. Este nuevo roce entre los intereses económicos y comerciales de Estados Unidos y los objetivos pretendidos desde Bruselas, alimenta el fuego de un conflicto cada vez más grande, complejo y transversal. Google ha respondido a la multa impuesta por la UE.
GoogleTecnologíaUnión Europea