Historia de la industria fintech mexicana
Conoce la trayectoria de los pioneros en México
En todo el mundo, las tecnologías financieras (fintech) han tomado gran fuerza en el mercado, y México no es la excepción. A pesar de haber incursionado en este sector más tarde que otros países, el país tiene ya una importante trayectoria, pues múltiples startups han surgido y escalado rápidamente a la notoriedad; y han puesto al país como una de las principales potencias fintech en América Latina.
La historia de las tecnologías financieras en México (y del concepto formal en general) se remota a la implementación de cajeros electrónicos y tecnologías similares para la facilitación del trabajo bancario; tendencias que tienen más de50 años de antigüedad. Sin embargo, el origen de las tecnologías financieras se puede rastrear a la aparición de PayPal, propiedad deElon Musk y que se conformó bajo ese nombre en marzo del año 2000.
PayPal México fue fundado durante la segunda mitad de esta misma década, y se convirtió en la primera filial de la compañía internacional en Latinoamérica. Así, la empresa del emprendedor sudafricano se convirtió en la “abuela de las fintech”, no solo en el mundo sino también en México.
Dos de las primeras pioneras de la industria hechas por mexicanos fueronKubo.financiero, creada porVicente Fenoll, y Conekta, de Héctor Cárdenas. Fundadas en 2011 para atender el mercado de la financiaciónpeer-to-peer y de losmedios de pago alternativos respectivamente, se convirtieron en las primeras grandes innovadoras de tecnologías financieras en el país.
Al año siguiente se le unieronAdolfo BabatzyVilash Poovala, que crearon la empresa de pago con tarjeta a través de dispositivos móviles Clip. En 2013 surgen Konfío, startup de financiación digital inmediata, de manos deDavid Arana; y la empresa de micropréstamos digitales Kueski, de Adalberto Flores yLeonardo de la Cerda. Y para 2014 se unió la última gran pionera del fintech mexicano, la casa de comercio para criptomonedas creada por Pablo Gómez y Daniel Vogel: Bitso
Tras la aparición de estas pioneras, muchas más compañías han surgido en el territoorio nacional para atender el mercado de las tecnologías financieras. Tan sólo para finales del 2016, la compañía global Finnovista había calculado aproximadamente158 startups dedicadas a este mercado. Esta repentina explosión del sector hizo necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicocomenzara a trabajar en una legislación puntual que reglamentara esta industria en particular: la Ley Fintech.
En el marco de la redacción de este documento, algunas compañías clave han decidido formar unfrente común para hacer escuchar sus opiniones antes las instituciones gubernamentales; entre las que se destaca la Asociación de Agregadores de Medios de Pago, fundada hace apenas unos meses.
Actualmente, los negocios relacionados con las tecnologías financieras esperan que elprimer borrador de esta reglamentación se envíe al Congreso de la Unión en septiembre de este año. Una vez que se apruebe el documento, México alcanzará un nuevo hito en la historia de sus fintech; pues se uniría a lareducida fracción de países que poseen una reglamentación clarasobre el mercado en todo el mundo.