Impacto de la microbiota intestinal en la salud mental y física

Ciudad de México  

My Press (composición)

Además de tener el potencial para prevenir el cáncer colorrectal, la microbiota intestinal mejora la salud del cerebro

 

En los últimos años, la investigación sobre la microbiota intestinal ha aumentado debido a su papel en la regulación de enfermedades intestinales y en la salud cerebral. Estudios han confirmado que la microbiota puede ofrecer inmunidad contra la colitis y el cáncer colorrectal, además de tener beneficios en el cerebro y el comportamiento.

GUT Microbiota por Health explica que la comunidad microbiana del intestino se comunica con el sistema nervioso central, acuñando el término "eje microbiota-intestino-cerebro". Trastornos como el síndrome de intestino irritable, depresión y ansiedad se relacionan con alteraciones en esta conexión.

Las principales vías de interacción entre microbios intestinales y el cerebro son las neuronas del sistema nervioso, hormonas y proteínas liberadas por células inmunitarias. Este vínculo ha dado origen al concepto de "psicobióticos", intervenciones dietéticas que mejoran la salud mental.

Intervenciones psicobióticas como una dieta integral, prebióticos y alimentos fermentados promueven bacterias beneficiosas en el intestino, reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo. Además, dietas ricas en fibra y alimentos fermentados pueden aliviar la depresión y mejorar el rendimiento cognitivo.

Mientras ensayos clínicos demuestras que el trasplante de microbiota fecal disminuye la fatiga, otros evidenciaron su papel en el tratamiento de afecciones como la obesidad y colitis. Tales como el elaborado por Rongfu Wang, profesor adjunto en oncología por el Hospital Houston Methodist, en el cual, según información a la que NotiPress accedió, utilizó una secuenciación metagenómica para identificar taxones bacterianos relacionados con el desarrollo de cáncer.

Prebióticos y alimentos fermentados también han mostrado beneficios en la función digestiva y en la reducción del estrés. Otras intervenciones prometedoras incluyen simbióticos, posbióticos y trasplantes de microbiota fecal, este último relevante en el tratamiento de ciertos cánceres y trastornos como la obesidad y la colitis.

 

Salud digestivaHospital Houston MethodistMicrobiota

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad