Inclusión financiera en México: objetivo de la ASAMEP

Ciudad de México  

Las principales compañías del pago electrónico en el país tienen rostro institucional

 

El e-commerce, o comercio electrónico, es una industria que en los últimos años ha crecido a pasos agigantados, no sólo en Méxicosino en toda América Latina. De acuerdo con PayPal, se espera que para 2018 se genere una derrama económica de 100 millones de dólares en toda la región. Por ello, las empresas involucradas en este sector comienzan a tomar acciones para regular su mercado.

La industria mexicana no es la excepción. Las principales instituciones y compañías de pagos electrónicos del país recientemente unieron fuerzas a través de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago de México, o ASAMEP. Mediante esta innovadora organización, las empresas del pago electrónico, ya se medianteterminales punto de venta o de forma virtual, en México buscan fomentar la inclusión financiera, principalmente entre las Micro y PyMEs.

Entre los agregadores que conforman a la ASAMEP, se cuentan PayPal, Mercado Pago, iZettle, PayU, Conekta, Billpocket, iZettle,Banwire y Mercadotecnia Ideas y Tecnología (MIT); junto a otras 22 empresas del sector. La asociación está presidida por Adolfo Babatz, CEO de Clip, y una de las voces de mayor autoridad dentro del ecosistema fintechmexicano, tras el desarrollo de su novedoso procesador de pagos.

La organización actualmente está en pláticas con la Asociación de Bancos de México, con el fin de definir una postura concreta y determinada que represente la opinión conjunta de todos los participantes de la industria con respecto a la elaboración de laLey Fintech. A través de esta postura, la ASAMEP también pretende promover la aceptación de los medios de pago electrónicos comúnmente rechazados por la banca tradicional.

"[El objetivo de la ASAMEP será] incrementar la inclusión financiera en México, de una forma estructurada, conreglas y oportunidades equitativas para todos los participantes del sistema y con miras aincrementar la competencia del sistema de pagos mexicano", comentó su presidente, Adolfo Babatz. Además, el presidente del Comité de Regulación, Juan Carlos Viramontes de MIT, recalcó que es unmomento clave de la historia para el sistema de pagos, pero la regulación debe"estar a la vanguardia para permitir estos cambios".

De acuerdo a información proporcionada por la ASAMEP en exclusiva para My Press,80% de los nuevos comercios que se incorporan al mercado mexicano se afilian a uno de sus miembros. Según sus estadísticas, más de 250 mil negocios incrementarían su competitividad y permitirían que millones de personas puedan utilizar diferentes medios electrónicos de pago; significaría un paso decisivo hacia la inclusión financiera total en México.

 

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