La FTC aprueba la norma “Clic para cancelar”

Ciudad de México  

Alan Cortés (NotiPress)

La nueva norma facilitará a los consumidores cancelar suscripciones de manera rápida y sin complicaciones

 

La Comisión Federal de Comercio (FTC)aprobó una nueva normativa, denominada "Clic para cancelar", que obligará a los vendedores a ofrecer un proceso de cancelación de suscripciones tan simple como el de inscripción. Esta medida busca frenar las prácticas engañosas que dificultan a los consumidores salir de contratos de suscripción no deseados. La mayoría de las disposiciones de esta norma entrarán en vigor dentro de 180 días tras su publicación en el Registro Federal.

De acuerdo con Lina M. Khan, presidenta de la FTC, "con demasiada frecuencia, las empresas obligan a las personas a pasar por un sinfín de trámites para cancelar una suscripción. La norma de la FTC pondrá fin a estos trucos y trampas, lo que les ahorrará tiempo y dinero a los estadounidenses. Nadie debería tener que pagar por un servicio que ya no desea".

Esta nueva normativa afectará a la mayoría de los programas de opciones negativas, ya sean ofrecidos en línea, por teléfono o en otros medios. Entre sus principales disposiciones,la norma prohíbe a los vendedores tergiversar información clave sobre productos o servicios. Además, exige que los consumidores reciban información clara antes de que se les solicite cualquier dato de facturación y que otorguen un consentimiento explícito antes de que se les realice un cobro. También se requerirá que los vendedores proporcionen un mecanismo sencillo y directo para cancelar suscripciones.

Regulaciones como esta forman parte de una revisión más amplia de la Regla de Opción Negativa, que se introdujo en 1973, y busca actualizar las normativas en respuesta a la creciente digitalización de los servicios. En los últimos años,las quejas sobre dificultades para cancelar suscripciones aumentaron significativamente. Solo en 2024, la FTC recibió un promedio de 70 quejas diarias, frente a las 42 diarias en 2021.

Después de analizar más de 16,000 comentarios públicos, la FTC ajustó la norma eliminando algunas disposiciones, como la obligación de enviar recordatorios anuales sobre las opciones negativas. Sin embargo,la norma impedirá que los vendedores ofrezcan modificaciones del plan a los consumidores que intenten cancelar, a menos que estos expresen un interés explícito en recibir más información.

La norma fue aprobada por una votación ajustada de 3-2 dentro de la Comisión. Los comisionados Melissa Holyoak y Andrew N. Ferguson votaron en contra, y mientras Holyoak ya emitió una declaración disidente, se espera que Ferguson haga pública la suya próximamente. A pesar de estas objeciones, la FTC continúa trabajando en laeducación de los consumidores y la promoción de prácticas comerciales justas.

 

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