Mercado Libre impulsa el mercado editorial: oportunidades para editoriales argentinas

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

Por qué el mercado editorial mexicano se presenta como una opción atractiva para las editoriales de Argentina

 

Con la pandemia,el sector editorial a nivel mundial entró en una fase de decrecimiento, siendo el comercio electrónico uno de los principales medios para la distribución de libros. Las plataformas digitales, como Mercado libre, ayudan a conectar el sector editorial de diferentes regiones, por ejemplo, el argentino con el mexicano.

Según datos actualizados de la Cámara Argentina del Libro (CAL), se observa un descenso en la producción editorial física del país. Como ejemplo, la impresión de ejemplares de novedades cayó un 30% en 2020, lo cual corresponde a una tirada promedio menor a los mil ejemplares en este rubro. En este sentido, la tasa promedio de ejemplares de novedad en 2016 era de 2 mil 700 ejemplares.

Ante ello, algunos editores miembros de CAL consideran el mercado mexicanocomouna opción viable en donde las editoriales argentinas pueden ser bien aceptadas. Respecto a esto,Betina Cositorto, directora editorial de Nazhira, realizó algunas declaraciones para NotiPress. La directora aseguró que eventos como la Semana del Libro Argentino ayudan a fortalecer vínculos entre distribuidoras y librerías y así aumentar la diversidad editorial en diferentes regiones. También, agregó, el sello estaría evaluando no solo la posibilidad de hacer un convenio con Mercado Libre para distribuir sus libros, sino también establecer operaciones de producción en México.

La Cámara Nacional de la Industria Mexicana (CANIEM) informó,en 2022 las tiendas virtuales y sitios de internet fueron el principal canal de comercialización de libros en México, representando 43.6% de las ventas y hasta 38.6% de la facturación. Mientras, las tiendas departamentales fueron el segundo canal con mayor volumen, con el 26.2% de las ventas.

Analía Martínez, directora de Grupo Editoriales El Dragón, aseguró, Mercado Libre se posiciona como un aliado clave en la distribución de libros, medio que comenzó a crecer como distribuidor durante pandemia. Además, representantes de Mercado Libre aseguraron en exclusiva para NotiPress, mientras el crecimiento del mercado de venta de libros en tiendas físicas presenta un incremento del 4.2%, en la plataforma este ha sido de 10.5% en 2023, más del doble. De esta manera, se convierte en uno de los canales con mayor presencia a nivel nacional y, por ende, un socio relevante para las editoriales argentinas.

De esta forma, el mercado editorial mexicano se vuelve una alternativa a considerar por parte del sector argentino. En 2021, en México, el sector editorial privado registró 99 millones de ejemplares vendidos, correspondientes a más de 9 mil 800 millones de pesos. Dentro del cual,la participación de ediciones importadas fue del 8% de los ejemplares vendidos, esto, a su vez, significó un avance de 1 punto porcentual en la venta de libros no editados en México.

Otro factor clave respecto a lo anterior es que 96% de la facturación neta total del mercado editorial corresponde a la venta de ejemplares impresos, mientras el 4% corresponde a ebooks. Sobre esto, medios como Letras Libres, explican, las editoriales argentinas han tenido que adaptarse y tomar medidas drásticas ante el alza del precio del papel para libros en el país. En este sentido, los libros físicos son el mayor generador de ingresos de estas, pero su facturación ha caído hasta en un 50%.

En vista de este panorama, es importante mencionar que la participación deeditoriales no nacionales en México va en crecimiento, colocándose así como una opción clave y viable para la industria argentina. En donde, las plataformas digitales, por ejemplo Mercado Libre, se presentan como un canal de difusión relevante dentro del e-Commerce en México.

 

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