Método de fraude más común en México
Condusef informa que los principales fraudes son originados por comercio electrónico
Realizar compras y pagos en línea se ha vuelto muy común, la Ciudad de México es la entidad en donde más personas hacen ese tipo de adquisiciones como ropa, descargas digitales y boletos para eventos. Durante el primer trimestre del 2018, Condusef registró 2 millones 179 mil reclamaciones de las cuales el 78 por ciento fue por un posible fraude. Asimismo, los datos mostraron el método más común de fraude.
La Condusef informó que los principales fraudes sonoriginados en comercio electrónico, mediante tarjetas de crédito y débito, por lo cual ocupan el 49% de reclamaciones en el sector bancario. El organismo precisó las ventajas y desventajas existentes en cualquier tipo de comercio electrónico al realizar movimientos con tarjetas bancarias.
El presidente del organismo, Mario Di Costanzomencionó en una conferencia a la que accedió My Press, que un fraude es una clonación de identidad en versión tradicional e incluso de forma cibernética, por ello el 67 por ciento de las reclamaciones son de tarjetas de crédito y el 33 por ciento de débito.
Usuarios afectados no se percatan de operaciones extrañas hasta 34 días después e incluso dejan pasar movimientos pequeños como es en el caso de las descargas musicales. Según el organismo la mayoría son originados por transacciones en Internet, terminales en puntos de venta y cajeros automáticos.
Algunos mexicanos han sufrido diferentes tipos de fraudes, como el cibernético, donde los delincuentes utilizan la red pararealizar transacciones ilícitase incluso mediante mensajes masivos aparentando tener fines comerciales.
Phising, es uno de los métodos para ser víctimas de fraude, delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras extrayendo información confidencial, como número de tarjetas de crédito, datos de cuentas bancarias y contraseñas.
De acuerdo con Condusef los delincuentes al realizar fraudes se llevan una ganancia neta de 2 mil 200 mdp. Di Costanzo, afirmó que la delincuencia recurrió a utilizar dispositivos lectores de datos puestos en tarjetas vacías con una banda magnética y poder realizar operaciones ilícitas.
Mario Di Costanzo, explicó la existencia de vulnerabilidad en los datos, debido a la falta de lineamientos que obligan proteger bases de datos, recomendó implementar políticas de cifrado, acceso y resguardo de información.
Se deben tomar mayores precauciones cuando se realizan compras en línea debido a la inexistencia de un contacto personal. Algunos comercios no ofrecen un nivel de seguridad adecuado para realizar pagos electrónicos, por ello es recomendable activar mecanismo de seguridaden donde los usuarios puedan estar informados acerca de sus movimientos bancarios y así evitar un posible fraude.
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