México busca alianza con los gigantes globales del eCommerce
El nuevo gobierno de México significa una nueva etapa para el eCommerce en Latinoamérica
El nuevo gobierno de México busca alianzas con China y Estados Unidos para el desarrollo y posicionamiento del eCommerce en el país. Esto generaría mayor exportación y participación en los diferentes mercados internacionales.
Con el paso del tiempo, México cada vez apuesta más al eCommerce porque se puede encontrar cualquier tipo de producto, en tiendas nacionales o extranjeras. Hace ocho años (2009-2010) el país estaba en la misma línea de países como Kenia y Nigeria, en comparación de eso el crecimiento desde 2016 ha sido exponencial. Statista pronostica que para 2021 se superarán las ventas a 39,000 millones de dólares en México (7 mil millones más que Brasil) gracias a una tasa de crecimiento anual del 13,2%.
Respecto al comportamiento de compra online aumentaron de forma considerable. Más del 80% de los usuarios de Internet han realizado una compra en línea en 2018 y según el INEGI, tres de cada cuatro mexicanos realizaron compras online durante el lapso de octubre a diciembre de dicho año.
También, el nuevo gobierno de México significa una nueva etapa para el eCommerce, no solo en el país sino en toda América ya que los lazos económicos con Canadá y Estados Unidos son amplios. La Casa Blanca y el Palacio Nacional actualizaron un pacto comercial en función del eCommerce: se aumentará el tope de 50 a 100 dólares para que los mexicanos compren productos libres de arancel en sitios electrónicos de Estados Unidos.
Claramente esto beneficiará a las transacciones digitales entre ambos países y sus ventajas serían facilitar que plataformas en línea ofrezcan variedad de productos especializados a los compradores mexicanos con precios inferiores a $100, habrá un mayor acceso a los bienes internacionales para los mexicanos, las empresas pequeñas de Estados Unidos podrán incorporarse de manera más tentativa al comercio digital y ofrecer sus productos a México, entre otros.
En este mismo sentido, la agenda de México no solo se enfocará a convenios con su país vecino sino que tiene planes más ambiciosos: según Expansión, tanto la banca como el sector tecnológico esperan una búsqueda de alianzas con las gigantes globales del eCommerce, donde se espera encontrar aliados y potenciales clientes.
"Estas alianzas serían ventajosas porque generaría mayor capacidad de exportación, se abriría el comercio para lograr participar en grandes mercados como el asiático, por ejemplo. Todo esto con un esfuerzo menor en procesos logísticos" declaró Juan Fernando Vélez, country manager de BlackSip México.
Andrés Manuel López Obrador propuso una colaboración con China en materia de eCommerce como parte de su agenda digital la cual busca la exportación hacia China acabando con el desbalance que actualmente hay, y que las empresas mexicanas encuentren nuevas ventajas competitivas para definir el eCommerce de México pero estas alianzas traen consigo varios retos.
"Necesitamos que las empresas mexicanas estén en la capacidad de actuar de acuerdo a los retos de competitividad más exigentes de otros mercados. Hay que diferenciarse no solo por la calidad del producto o servicio, sino también por aspectos propios del canal de comercio electrónico y experiencia de compra", agregó Vélez.
De esta manera es evidente que México tiene un gran posicionamiento en el eCommerce a nivel regional y se espera que con las iniciativas del nuevo gobierno tales como establecer en el país centros de investigación, desarrollo, diseño y tecnología y la colaboración con China en materia de energía solar, comercio electrónico y construcción logre un posicionamiento favorable a nivel internacional.
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