México ante el desafío de consolidarse como hub de software en la era del nearshoring
Crece México como destino estratégico del nearshoring en la industria del software
En la actual coyuntura económica, México emerge como un actor crítico en el panorama del nearshoring, particularmente en la industria del software. Gustavo Vargas Estrella, director general de Grupo Ezencial, explicó para NotiPress, el país se halla en una posición ventajosa para albergar la reubicación de servicios de tecnologías de la información (TI) de empresas estadounidenses, un cambio promovido por factores como la cercanía geográfica y los acuerdos comerciales como el T-MEC. Esto podría conformar un hub de software en la era del nearshoring.
El Primer Foro de Negocios para la Industria del Software organizado por Canisoft sirvió de escenario para que Vargas Estrella destacara la importancia de enfocar el desarrollo tecnológico en aspectos estratégicos que beneficien tanto a los negocios como a la sociedad. El ejecutivo hizo énfasis en la agilidad para captar oportunidades que resulten en ventajas económicas, sociales y ambientales. Esto conduce a una visión de modelo de valor integral con impacto social y ambiental positivo.
La Secretaría de Economía (SE) reportó que, al cierre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó 36,058 millones de dólares. Asimismo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ubicó a México en un lugar privilegiado en la recepción de IED, destacando la contribución estadounidense al 38% de los flujos totales y resaltando el liderazgo del sector manufacturero en la atracción de estas inversiones.
México se beneficia de su proximidad con Estados Unidos, respaldada por acuerdos comerciales como el T-MEC y otros 13 tratados con 46 países, lo que resulta en una Inversión Extranjera Directa (IED) de 36 mil 058 millones de dólares al cierre del 2023. El país se ubica como el undécimo receptor mundial de IED y sexto entre los miembros de la OCDE, de acuerdo con el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2023 de la UNCTAD.
En este contexto de crecimiento, el sector manufacturero lidera la recepción de IED en México, seguido de cerca por los servicios financieros y otros ámbitos relevantes. De manera particular, el sector tecnológico cobró protagonismo, representando el 85% de las transacciones en tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) a nivel mundial en 2023, y se prevé un aumento en las fusiones y adquisiciones para 2024.
México se erige como la segunda fuerza de América Latina en exportación de servicios de TI, destacando en desarrollo personalizado de aplicaciones, administración de aplicaciones e integración de sistemas, siendo Estados Unidos el principal importador de estos servicios.
Sin embargo, el país enfrenta desafíos notables, principalmente la escasez de talento en el sector TI. Investigaciones indican que el 69% de los empleadores en México reconocen dificultades para cubrir puestos especializados, con un 49% abierto a contratar internacionalmente. Para mantenerse competitivos y maximizar las oportunidades del nearshoring, Vargas Estrella sugiere que las empresas inviertan en tecnología para mejorar la productividad, la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Aunado a ello, una estrategia de vinculación académica entre sector privado y gobierno podría ofrecer una solución trilateral más estructurada y sostenible a la escasez de talento.
Por ello, la recomendación de Vargas Estrella hacia las empresas mexicanas es clara: preparación, inversión en tecnología y un enfoque estratégico global son esenciales para capitalizar las ventajas que el nearshoring ofrece a la industria del software en México. Con una mirada hacia el futuro, se hace énfasis en la innovación, toma de decisiones basadas en datos, integración de equipos interdisciplinarios y la implementación de un sistema de gestión de riesgos, perfilando al país como un centro de excelencia en TI, un hub de software en la era del nearshoring.
EconomíaTecnologíaMéxico