México no es tercer país seguro para inmigrantes
Estados Unidos sabe que México no aceptará un tratado que no sea humanitario: Ebrard
El tema migratorio le está provocando a México enfrentamientos diplomáticos conEstados Unidos, sobre todo el endurecimiento en el discurso antimigrante por parte del presidente de esa nación,Donald Trump. Ante estas situaciones, el gobierno mexicano dirigido por el izquierdistaAndrés Manuel López Obrador,se negó a ser un tercer país seguro. México decidió por motivos humanitarios permitirle ainmigrantes quedarse en el país mientras el trámite de petición para su asilo se esclarezca.
Mediante la conferencia matutina dirigida por López Obrador en Palacio Nacional, el mandatario advirtió que México tendrá una relación de amistad y entendimiento con su país vecino del norte, pero al mismo tiempo va a defender los principios de la política exterior,por lo que harán énfasis en los derechos humanos, a fin de buscar la protección de los inmigrantes.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,expresó que Estados Unidos implementará la sección235, B12, de su Ley de Migracióny por ende México aplicará medidas para protegerlos de manera humanitaria. En relación, dijo que el país no firmará ningún acuerdo para convertirse en untercer país seguroen el tema migratorio y mucho menos deportarán a los centroamericanos.
En este sentido, el canciller mexicano explicó: "México tendrá que definir la situación de las personas que hoy están en territorio mexicano, pasan a Estados Unidos y son devueltas al país mientras esperan. México tendrá que resolver si se deportan o se aceptan".
Marcelo Ebrard enfatizó que Estados Unidos sabe que México no aceptará un tratado no humanitarioy por ello el país debe resolver este tema. Asimismo, prometió el 24 de diciembre de 2018dar a conocer la postura de México tomando en cuentas las razones humanitarias.
Si bien, el 18 de diciembre de 2018, ambas naciones anunciaron una inversión millonaria para elsur de México y Centroamérica con la finalidad de frenar la migración y que este acto no sea por necesidad.
De acuerdo con Tonatituh Guillén, jefe de la agencia migratoria de México, la situación se torna compleja debido a que México no tiene la capacidad de acoger a miles de centroamericanos por falta de recursos.
Trump,en definitiva quiere que las peticiones de asilo deEstados Unidos para los inmigranteslas asuma Méxicocomo propias, es decir que se convierta en tercer país seguro. La situación, por el momento, no es negociable para la administración de AMLO.
MéxicoPolíticas migratoriasEstados Unidos