México registra aumento acelerado de comercio electrónico en Latinoamérica
Proliferación de dispositivos móviles y mejoras tecnológicas en telecomunicaciones son factores para el crecimiento del eCommerce
De acuerdo con el estudio "Reporte de Industria: El eCommerce en México 2019-2020", al cual NotiPress tuvo acceso, realizado por BlackSip, empresa de innovación digital con presencia en Colombia, Perú y México, publicado de manera electrónica en su portal oficial, el comercio electrónico en México crece de manera acelerada respecto a otros países en América Latina, incluso frente Brasil, país que actualmente se encuentra a la cabeza en operaciones de eCommerce de la región.
Las cifras proporcionadas por Statista abarcan un periodo de especulación económica de 2018 a 2022. Según el reporte de la empresa, el crecimiento porcentual anual de eCommerce en México entre 2018 y 2020 se ha mantenido como el más alto en Latinoamérica, con aproximadamente 4 a 6 puntos sobre Brasil; en contraste con las diferencias de ingresos por ventas totales, donde Brasil registró una suma de 39 mil millones de dólares y México 28 mil millones de dólares.
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Entre los factores que han determinado la evolución del comercio electrónico, se encuentra la proliferación de los dispositivos móviles, con 62.4 millones de usuarios en 2020, y las mejoras en tecnología y servicios de telecomunicaciones; pese a que solo el 66.5% del país cuenta con acceso a Internet, según la estadística del portal Worldometers.
Por su parte, como consecuencia de la accesibilidad de esta tecnología, aunado a las facilidades y comodidades de comprar a distancia, las ventas en Internet continúan en crecimiento, esto ha llevado a la iniciativa de plantear mejores perfiles de usuarios y compradores en línea a nivel nacional por parte de las empresas, como indicó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
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Asimismo, con base en los análisis realizados por la organización Digital Commerce 360, sobre los retos y perspectivas del eCommerce frente a las transformaciones globales por la pandemia de Covid-19, especialistas de BlackSip indicaron que este escenario suscita preocupación entre las empresas, sobre todo en materia de inversión para mitigar posibles estragos económicos y mantener su operatividad en cuanto a las innovaciones y aplicaciones del comercio digital.
Respecto a las empresas durante el entorno de la pandemia, aquellas con mejor desempeño en eCommerce son las que ajustan sus operaciones a las nuevas tendencias del consumidor, transacciones de negocio a negocio (B2B) y de negocio a consumidor (B2C), donde figuran factores como entregas a domicilio, home office,trabajo en conjunto, y temas de seguridad cibernética. Compañías como Rappi, Uber Eats y Amazon son ejemplos principales de óptimo desempeño durante la pandemia, para continuar con la operatividad y ofrecer mejores servicios en tiempos de crisis.
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