Trump amenaza con envío de tropas a frontera con México

Ciudad de México  

Estados Unidos amenazó con enviar tropas ante el avance de los inmigrantes

 

Funcionarios de Estados Unidos expresaron el 29 de octubre de 2018 a medios de comunicación un estimado de 800 a mil efectivos con la intención de ser enviados a la frontera con Méxicopodría no ser así. La nueva directiva de la administración Trump refiere sobre lastropas estadounidenses con el objetivo de detener la caravana de migrantes.

La nueva directiva llegó al Pentágono y personal del mismo se negó a declarar y/o comentar sobre el número real y potencial de tropas, sin embargo confirmaron que la planificación continúa en marcha para una misión y con el riesgo de envío del ejército de Estados Unidos. La operación se convierte en altamente política si se considera que la maniobra está a pocos días de las elecciones parlamentarias de medio término del 6 de noviembre de 2018.

En gira proselitista por diferentes estados, el presidenteDonald Trump emplea el tema de la caravana de migrantes centroamericanos en cada mitin que asiste, con un claro objetivo, conseguir los votos necesarios en el senado estadounidense y evitar la antigua táctica política conocida con el nombre de "filibustero", cuya meta es detener una propuesta en particular, dicha detención se realiza por medio del discurso, un senador opositor habla durante el tiempo necesario y demora la votación.

Asimismo, la administración Trump tiene la mayoría simple en el senado: 51, pero en el caso de votar una ley y los senadores opositores no estén de acuerdo con ella, recurren a la táctica del "filibustero", para así eludir dicha acción. Esto requiere de 6 votos más, votos que no poseen los republicanos.

Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter un mensaje directo a la caravana migrante provenientes de distintos países de Centroamérica:

Incluso sostuvo que los militares ya estarían esperando a la caravana, ello implicaría una confrontación directa entre inmigrantes y tropas estadounidenses, aunque oficiales de defensa no precisaron cuáles serían las acciones directas. Por otro lado, autoridades de Estados Unidos manifestaron a la agencia de noticias Reuters, que los militares no tendrían un rol activo, en ese sentido enviarían ingenieros, pilotos y personal de apoyo quienes, tal vez, lidiarían con el control de masas del lado estadounidense de su frontera sur.

Jim Mattis, secretario de defensa, autorizó el uso de tropas y recursos militares con destino a la frontera entre Estados Unidos y México. Con dicha autorización permitió a los efectivos proporcionar "capacidades de mejora de la misión" en aduana y protección fronteriza con la construcción de barreras y viviendas temporales.

Se recordará, Donald Trump realizó campaña contra la inmigración ilegal cuando ganó las elecciones presidenciales de 2016, y para sostener la mayoría simple en el senado, para las elecciones del 6 de noviembre de 2018, también emplea el discurso de la inmigración, y si los republicanos pierden, la agenda política de Trump sería difícil.

El número de la caravana se estima entre 3 mil 500 y 7 mil, por ello la necesidad de enviar atropas militares hacia la frontera con México. Se estima que varios migrantes abandonaron la travesía; además, el presidente de Estados Unidos aseveró que comenzaría a cortar el suministro de recursos económicos a Guatemala, Hondurasy El Salvador.

 

MéxicoEstados UnidosPolíticas migratorias

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad