Nearshoring impulsa expectativas de crecimiento en las manufactureras mexicanas

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

El Nearshoring se presenta como una gran oportunidad para las empresas manufactureras

 

Un estudio reciente de la firma KPMGrevela que las empresas de manufactura en México mantienen expectativas positivas sobre su crecimiento, a pesar de los retos que enfrenta la economía nacional. En su informe titulado "Industria de manufactura en México 2024. Oportunidades y desafíos para el crecimiento y la competitividad", KPMG destaca que el 48% de las compañías del sector confían en el futuro de la industria. Sin embargo, este optimismo contrasta con el panorama económico del país, donde solo el 32% de las empresas muestra una visión favorable.

El análisis subraya que la llegada de nuevas inversiones, una alta competitividad y larelevancia estratégica de México está fortaleciendo las proyecciones de crecimiento en el sector. No obstante, las empresas manufactureras deben enfrentar desafíos derivados del entorno global, lo que ha llevado a que el 74% de las compañías adopten estrategias para reducir costos.

Una de las principales respuestas a estos retos es el nearshoring, una estrategia que busca acercar operaciones y proveedores para optimizar costos y mejorar la logística. Según el estudio, el 68% de las empresas planea implementar el nearshoring para atraer talento, mientras que el 57% lo ve como una herramienta para reducir costos de nómina y operación. Además, el 48% identifica esta estrategia como una oportunidad para aumentar la eficiencia logística.

En el informe también se destaca la insistencia de los inversionistas quienes consideran cruciales tres factores para operar en México: ofrecer certeza a las inversiones a largo plazo(67%), garantizar estabilidad política, social y económica (66%) y asegurar la disponibilidad de mano de obra competitiva y calificada (63%).

Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG México, enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno para fortalecer la confianza en el estado de derecho y ofrecer incentivos económicos. "Existen buenas expectativas de crecimiento para la industria de manufactura en México, motivadas por nuestra posición estratégica y la llegada de nuevas empresas a causa del nearshoring; no obstante, el apoyo, los incentivos económicos y fortalecer la confianza en el estado de derecho será sumamente importante para lograr un impacto positivo en las nuevas inversiones y el mantenimiento de las actuales", señaló en declaraciones para NotiPress.

KPMG concluye que, aunque el sector de manufactura tiene la oportunidad de impulsar su desarrollo, es fundamental una visión amplia y colaborativa para aprovechar las oportunidades internacionales.Pero, sobre todo, es necesario garantizar certidumbre a las empresas que buscan instalarse en el país.

 

NearshoringinversiónNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad