Nuevas propuestas de movilidad en CDMX

Ciudad de México  

Movilidad en CDMX

Startups trabajan por mejorar las condiciones viales de la capital

 

Entre los desafíos más importantes de la Ciudad de México (CDMX), está el apartado de movilidad vial. El reto ha evolucionado a lo largo de los años y se pueden percibir repercusiones en otros rubros, como el de la contaminación ambiental,donde la capital es el sexto centro urbano con peor calidad del aire, solo por debajo de poblaciones con alto índice de industrialización, al estilo de Monterrey y Toluca. En este aspecto, nuevas propuestas de movilidad son planteadas por tres empresas mexicanas.

Múltiples indicadores a escala internacional confirman la magnitud del reto: en el Índice de Tráfico TomTom, la capital se coloca como el centro urbano con el mayor nivel de congestión de todo el planeta; mientras en el análisis de la aplicación Moovit, el tiempo diario que invierte cada individuo al usar el transporte público es de 88 minutos promedio, la segunda cantidad más alta de América Latina por debajo de Bogotá, Colombia.

Por esta razón, desde la iniciativa privada han surgido varios emprendimientos y startupsque, a través de las innovaciones tecnológicas, pretenden cambiar el panorama de la movilidad en la CDMX. Entre las empresas más prometedoras de la industria se encuentran Mobike México, Econduce y Jetty.

La iniciativa de Mobike llegó a la CDMX a inicios de 2018, pero se trata de un emprendimiento fundado en China en 2016. Esta startupse fundó con el objetivo de solucionar los problemas de movilidad de Shanghái, uno de los centros urbanos con más población de todo el planeta. Gracias a su producto estrella, una bicicleta que incorpora más de 60 patentes tecnológicas, se pudo construir un negocio para proporcionarles a las personas una alternativa sustentable, saludable, asequible y escalable con presencia en 18 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Chile, India y España.

Mobike México

René Ojeda, director general de Mobike México, afirma que los dos grandes valores diferenciadores de su emprendimiento son su experiencia a escala global y el diseño tecnológico de su bicicleta. Aseguró además, en una entrevista exclusiva con My Press, cómo estas características hacen "la experiencia del usuario totalmente distinta. Eso tratamos de proyectar: un sistema muy fácil de utilizar, asequible y respetuoso para las ciudades. Esto es le ofrecemos a todos nuestros usuarios".

Aunque las propuestas de vehículos compartidos ya son comunes al sur de los Estados Unidos, Econduce consiguió implementar un modelo con un giro innovador: scooters eléctricas. Tras una serie de pruebas realizadas en 2014, el emprendimiento concluyó que este modelo de motocicleta es ideal para un entorno urbano como el de la CDMX: es compacto y limpio (por tanto reduce su impacto medioambiental y en la congestión vial), es un vehículo relativamente sencillo de aprender a conducir y tiene una velocidad máxima y una capacidad de batería suficiente con el fin de satisfacer las necesidades de transporte dentro de la capital.

Econduce

Satisfacer un nicho en el panorama de movilidad en la CDMX es el objetivo de Econduce, conforme a su Brand Manager, Ariadna Saavedra. "Todo depende de tus necesidades, tus distancias y tus objetivos", afirmó en una entrevista con My Press. "Depende de eso, el usuario ya va a escoger qué es lo que le conviene más. Obviamente, nosotros somos muy competitivos en cuestión de tiempo, de practicidad, de sustentabilidad e incluso de diversión. Los trayectos se vuelven amigables en lugar de estar perdiendo la vida en el tráfico".

Una convicción del emprendimiento Jetty es que la solución a la movilidad colectiva capitalina debe alejarse de las estrategias de siempre (desplazar sistemas) y apuntar a un proceso donde se conserven las ventajas de los medios de transporte más populares y se corrijan sus características negativas. Así, esta startupha comenzado a revolucionar la forma cómo trabajan los autobuses y microbuses de la CDMX con un modelo de negocio para incrementar los estándares de calidad de las unidades en cuestión de comodidad, seguridad y conveniencia.

Jetty

Jetty si bien en un principio comenzó a ofrecer su servicio de rutas personalizadas de camionetas y colectivos con bajo costo y reservación con sus propias unidades, encontró una resistencia de los grupos tradicionales de vialidad en la CDMX. Desde entonces, se comenzaron a tejer colaboraciones con los agentes del entorno, de acuerdo a su fundador Onésimo Flores. En una entrevista exclusiva conMy Press, el emprendedor afirmó: "Ha sido un proceso de convencimiento el poder mostrarles cómo, si no se suman a la transformación tecnológica, van a ser desplazados. Pero ya hoy todos los vehículos que tenemos son propiedad de empresas transportistas".

Cada una de estas compañías, además, sabe que su propuesta debe de formar parte de un sistema de movilidad integral, donde diferentes proyectos llenen nichos de mercado los cuales se complementen unos a otros para mejorar el entorno de vialidad de la CDMX. Conforme el mercado comience a llenarse de compañías sobresalientes en ciertas circunstancias o situaciones, pero compensen sus debilidades a través la asociación y colaboración con otros agentes de la industria, la infame congestión capitalina puede comenzar a disiparse.

 

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