Panorama de préstamos fintech en México
El potencial de las empresas fintech
México ha tenido un importante posicionamiento en materia de emprendimiento en años recientes y uno de los sectores en auge es el de las tecnologías financieras o fintech. En marzo de 2018 se promulgó la denominada Ley Fintech, un instrumento para fomentar y regular los negocios financieros soportados a partir de la tecnología.
A poco más de un año de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas fintech se han presentado con un producto atractivo para las pymes, ante un mercado con necesidades no satisfechas por el sector bancario. Según cifras del Banco Mundial, México destinó en 2017 el 35.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) al crédito interno para el sector privado. Sin embargo, en comparación, países como Estados Unidos dedican un 120%.
César Gargari, socio director de Crédit Brokers, compañía especializada en servicios financieros para la obtención de créditos empresariales, visitó el estudio de Economía Útil y platicó con Mr Money Mario Mendoza, sobre el panorama de los créditos de las empresas fintech en México y la complejidad detrás de la gestión de préstamos para las empresas.
Hay en México un 50% de la población sin acceso al sector bancario. Los poco más de 50 bancos no lograron superar el reto de llevar sucursales a todos los puntos del país como pilar de la inclusión financiera. De acuerdo a un informe de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), el 97% de las sucursales la ostentan 16 bancos.
Con la Ley Fintech, se habilitan nuevos mecanismos para otorgar préstamos y particularmente, se activa un escenario para potenciar el crecimiento de las pymes mediante el crédito empresarial. "Las empresas fintech le han dado un giro al tema de los préstamos empresariales", destacó Gargari.
Préstamos bancarios y de empresas fintech
Mediante el uso de las tecnologías de información, las empresas fintech utilizan datos de movimientos bancarios provistos por los clientes, que permiten determinar mediante algoritmos informáticos, la capacidad de gestión del dinero. Los algoritmos pueden automatizar gran parte del proceso de evaluación para la obtención de un préstamo, lo que permite otorgar un préstamo a una pyme aunque no tenga el historial crediticio, exigido generalmente por los bancos.
Para el especialista en créditos empresariales, existen tres factores en el mercado que hacen a la industria fintech muy atractiva. Un país con solo el 50% bancarizado deja sin atender a la mitad. Por otro lado se tiene una pobre cultura bancaria y financiera, particularmente en el sector empresarial. Esto conlleva algunos riesgos en el sector bancario y por ello no se ha logrado avances significativos en México, si se lo compara con países desarrollados. Esto convierte a las empresas fintech en un motor dinámico para ayudar al crecimiento de las pymes, mediante préstamos empresariales.
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— My Press (@mypress_mx) November 18, 2018
Gargari sostiene que empresas fintech son un complemento al sector bancario. El especialista no considera que el sector bancario pueda desaparecer, pero augura un buen futuro por el crecimiento exponencial del de las industrias financieras. Por ejemplo, un crédito orientado a la reestructura de una deuda, requiere la intervención de una persona. Esto no sería viable solo mediante algoritmos, al menos por ahora. Asimismo, para créditos pequeños o donde no se requiera conocer el destino del crédito, los algoritmos de las empresas fintech son ideales.
Si bien los créditos fintech reducen por ejemplo la visita cara a cara con el banco, el director de Credit Brokers recomienda generar una cultura financiera sana, ya sea para la interacción con los bancos o con las empresas fintech. A fin de cuentas, la gestión del dinero no suele ser el fuerte de las pymes, quienes se dedican a manejar sus negocios. Por ello, cobra importancia asesorarse antes de contactar a las entidades financieras, para estructurar la viabilidad del proyecto y hacer coincidir las necesidades de crédito con la mejor alternativa en el mercado, ya que cada pyme tiene características únicas.
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