Pese al debilitamiento del dólar, el peso retrocede por tercera semana consecutiva

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

El descenso de la manufactura e inversión mantienen el debilitamiento del peso, señaló Pepperstone

 

Quásar Elizundia, director de investigación y análisis de mercados en Pepperstone Latinoamérica, indicó que la incertidumbre económica y el descenso de la actividad manufacturera han presionado al peso. Pese al debilitamiento del dólar, el peso mexicano retrocede por tercera semana consecutiva.

Según Pepperstone, esta depreciación del peso se da en el contexto de una coyuntura semanal que se repite por tercera semana consecutiva. La situación refleja tensiones tanto para la moneda mexicana como para el dólar, refiere. Desde 2022, el dólar enfrenta fluctuaciones debido a los picos de intereses y tasas bancarias, como informó US Bank de Estados Unidos el 24 de junio de 2024. Además, el desempleo en Estados Unidos subió al 4.3%, según cifras de Pepperstone.

La Reserva Federal (FED) podría considerar ajustar las tasas de interés a la baja en septiembre, siguiendo la "regla de Sahm", aunque los economistas esperan una desaceleración económica gradual. En México, el desempleo y la inversión han afectado la fortaleza del peso. Según Banorte, la tasa de desempleo se sitúa en 2.63%, con 863.9 mil empleos perdidos en junio de 2024.

Por otro lado, la inversión fija bruta en México creció un 6% anual, pero sigue siendo inferior al 18% del periodo anterior. El consumo muestra una dinámica contradictoria; mientras Banorte asegura que se mantiene fuerte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el INEGI reportan un incremento marginal del 0.1% en las ventas de menudeo, refiere NotiPress.

Elizundia también mencionó que las reformas fiscales anunciadas por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y la mayoría de Morena en el Congreso están generando incertidumbre. Estas condiciones provocaron un desplome en la Bolsa Mexicana de Valores, poniendo en relieve la cautela de los inversionistas ante posibles modificaciones constitucionales. El panorama político en un contexto electoral o de nuevo gobierno suele impactar los mercados y en México se dan dos situaciones: las elecciones mexicanas y estadounidenses. Esto pone en confrontación al dólar estadounidense con el peso mexicano.

 

EconomíaMéxicoClaudia Sheinbaum

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad