Política migratoria, el plan de inversión entre EEUU y México
La inversión anunciada por Estados Unidos hacia México será de 4 mil 800 mdd
Miles de personas indocumentadas que son parte de la caravana migrante han recorrido más de mil 600 kilómetros para llegar a Estados Unidos,con el objetivo de empezar una nueva vida y brindarles a sus familiasestabilidad económica. Sin embargo, esta travesía ocasionó choques diplomáticos y endurecimientos en el discurso antimigratorio del presidente de Estados Unidos,Donald Trump. En este sentido, el gobierno estadounidense anunció una inversión en la política migratoria para los países centroamericanos y Méxicoque conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.
La inversión anunciada por Estados Unidos hacia México será de 4 mil 800 mdd, por ello el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró esta iniciativa durante su conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional: "La inversión anunciada es un gran avance para atender el tema de migración forzada. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad".
Si bien este es el primer acuerdo de ambas naciones en materia de inversión y cooperación conjunta con el sur de México y Centroamérica, López Obrador subrayó que con relación a este tema se habían asignado 2 mmdd para el sur y sureste de México, "celebramos esto porque significa enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo las causas",aseguró.
Donald Trump manifestó mediante tweets su postura contra la migración y en específico de la caravana migrante llamada por Trump como una invasión, misma que le cuesta a Estados Unidos200 mdd al año.Conforme estas declaraciones, el mandatario estadounidense envió soldados a la frontera norte con México para que autoridades tomen medidas necesarias con la finalidad de frenar el paso de miles de personas sin documentación.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard planteó que a finales de enero de 2019 altos funcionarios tanto de México como de Estados Unidos se reunirán para acordar un plan estratégico de cooperacióny abordar las causas fundamentales de la migración, establecer un grupo de trabajo y facilitar la implementación de esta propuesta.
Con este enfoque, en el Triángulo Norte se explotarán y aumentarán las oportunidades de modernizar la cooperación bilateral. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene una postura optimista con dicho plan, ya que ambas naciones (de acuerdo con Ebrard) están comprometidas en promover un crecimiento económico regional, así como la formación de empleos y oportunidades.
A pesar de esta colaboración entre Estados Unidos y México, López Obrador destinará a lo largo de su administración dinero al sur del país, con el objetivo de duplicarinversión extranjera en esa región.
Países como El Salvador, Honduras y Guatemala recibirán una inversión de 5 mil 800 mddpara frenar este fenómeno migratorio. Por otro lado, Obrador se comprometió a entregar visas de trabajo a los centroamericanos para que apoyen en la infraestructura que se realizará en el sur del país.
Estados Unidos y México realizaron un gran paso para fortalecer sus relaciones y al mismo tiempo frenar la migraciónforzada con inversiones en la política migratoriapara que existan las oportunidades de trabajo y estabilidad económica.
MéxicoEstados UnidosPolíticas migratorias