Politización de la crisis de agua, necesario para abordar la problemática
Autoridades no pueden ignorar la politización de la crisis hídrica en México ante las elecciones de 2024
De acuerdo con Aurélien Guilabert, activista de Mexicolectivo, la crisis hídrica se volvió un tema clave de agenda política en la antesala de las elecciones 2024. Ante el acaparamiento y las desigualdades de acceso al agua en México, el activista aseguró que si bien politizar el tema es necesario, en la actualidad se emplea como moneda de cambio y se "partidiza".
La Alianza por una Transición Energética Justa informó, México se encuentra en condiciones jurídicas y políticas para seguir los lineamientos internacionales de medio ambiente, que incluyen abordar lacrisis de agua. Sin embargo, los candidatos a la presidencia deben tener un enfoque sistémico y articularlo con claridad entre los sectores para cumplir con los objetivos bajo la transición energética.
Derivado de las desigualdades sociales, la politización partidista de la crisis del agua es un fenómeno que se incrementó en México durante los últimos años, informó la alianza formada por ONG. Así, desde el manejo de escasez en entidades como Monterrey, el foco del tema está sobre el tráfico de pipas, contaminación, acaparamiento privado, agua a cambio de votos, entre otros incidentes.
Por su parte, en un país históricamente afectado por las coyunturas entre el gobierno y crimen organizado, grupos delictivos entregan agua en las regiones más afectadas por la crisis. Mediante esta toma de poder territorial, la agenda pública se ve afectada por las acciones concretas del crimen organizado ante la distribución del agua, agregó la vocera de Mexicolectivo.
Asimismo, agregó que la politización partidista es un proceso observado en la intervención de autoridades tras el mal manejo del agua y protestas ciudadanas. Tal es el caso del desastre por agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez durante abril de 2024, donde militares han sido asignados a intervenir y distribuir agua.
Respecto a involucrar a la ciudadanía en la gobernanza del agua, la politización cumple un papel protagónico en tiempos electorales, agregó Alba Peña, cofundadora de Ciudadanos por el Clima México. A nivel local, los efectos de la crisis hídrica se politizan en la escala de las comunidades afectadas y presenta variaciones de tipo económico y social.
De esta forma, en la opinión de Guilabert, lainformación respecto a la gobernanza del aguaen México enfrenta dificultades de difusión y acceso, en particular durante las campañas de jefaturas de gobierno. Al no hablar sobre cómo se distribuye, dónde se restringe y otros tópicos indispensables como el costo del agua embotellada, las autoridades incumplen el acuerdo de Escazú.
Según el Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe, el acceso a la información ambiental se reconoce como parte de la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible. Bajo este acuerdo, la politización de la crisis hídrica en México requiere que el Gobierno suscriba políticas de transparencia e involucre a la ciudadanía.
Pese a la importancia del nivel federal en la respuesta a la crisis del agua, el involucramiento local debe contar con el aspecto informativoentre miembros de las comunidades. En este contexto, los periodistas, medios de comunicación, y otros canales de difusión forman la piedra angular que permiten a las personas hacer las conexiones entre la politización del agua y el panorama climático global; con sus aristas de comercio, extracción, acaparamiento, obstáculos, tratados y políticas.
PolíticaAguaMéxico