Por qué las startups se benefician al desarrollar agilidad como 'mindset'
Agilidad como mindset empresarial permite contextos de innovación organizacional
El miedo al riesgo por parte de líderes de empresas mexicanas y su resistencia al cambio, son problemas que limitan el crecimiento organizacional de las pymes. Otro factor determinante es una cultura organizacional carente de innovación. En entrevista con NotiPress, Felipe Lara Leyva, cofundador de Percepthor, explica la importancia para las startups de desarrollar una cultura alrededor de la agilidad, pero no la agilidad como metodología, sino la agilidad como mindset empresarial.
Aquellas empresas que gozaron del prestigio de una marca o posicionamiento en el mercado, no necesariamente pueden darse el lujo de dejar de innovar. Quizá un tiempo, pero no a largo plazo. Lara Leyva considera, la inteligencia artificial en 2023 es capaz de realizaractividades eficientes en el 90% de las cosas que dan empleo a la gente. Sin embargo, "no creo que eso pase pronto, precisamente por esa aversión al riesgo de los tomadores decisiones, pero también de la resistencia natural al cambio que tiene la gente", explica el especialista.
También, en el crecimiento de un negocio, los directivos "siempre lo intentan hacer de una forma muy lenta y muy probada. Es decir, no es porque se ponga en riesgo al negocio, sino, siento que es porque pone en riesgo a la persona, al empleo de la persona", refiere ingeniero en mecatrónica.
Percephor es una firma mexicana de visión artificial que utiliza cámaras fotográficas para capturar información y luego clasificar y describir los objetos, cosas, personas o animales capturados por el lente fotográfico. Las cámaras tienen una tecnología móvil, se usan en vehículos o motos y como resultado, pueden describir el estado de las calles, luminarias y prácticamente todo lo que una persona pueda imaginarse. Desarrollaron sus propias soluciones mediante machine learning y utilizan la inteligencia artificial en su más amplio sentido
En sus inicios, la firma trabajó en proyectos que basaban sus datos en tecnologías como Google Street View y fotos satelitales, pero al evolucionar las políticas de Google, obligó a la empresa a desarrollar su propia tecnología. Así, Percepthor se convirtió en una versión alterna de Street View totalmente adaptada a las necesidades de sus clientes, por supuesto, con importantes retos y oportunidades tecnológicas. En este contexto, Lara Leyva explica la diferencia entre agilidad como método y refiere a la agilidad en elmindsetde los directivos de una startup. Esto es, "estar definiendo tus propias maneras de trabajar que hacen sentido con tu empresa, con tu cultura, con la madurez, con lo que necesites", explica.
Ricardo Triana, Managing Director para Latinoamérica del Project Management Institute (PMI) explicó para NotiPress que la innovación tiene que ver con crear el futuro y no simplemente desarrollar productos sobre un business case. "Si todas las veces fuera simplemente reaccionar a lo que quiere el mercado, entonces no necesariamente es innovación", aclara. Para Triana, la innovación en las empresas suele disfrazarse de un desarrollo sin estructura y esto dista mucho la agilidad como mindset planteada por el también director de tecnología de Percepthor.
Como recomendación para poner en marcha la innovación en las startups, Lara Leyva sugiere crear un laboratorio de innovación con un presupuesto asignado para experimentar y permitir el fallo. Los ejecutivos suelen pensar que si innovan y algo sale mal, entonces habrá repercusión y esto no incentiva un mindset de innovación. Ante ello, el especialista se muestra entusiasta de que los accionistas sean quienes promuevan recompensas por arriesgarse a hacer cambios en los procesos e innovar.
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