¿Es posible una igualdad entre Uber, Cabify, DiDi, Beat y los taxis en CDMX?

Ciudad de México  

El Gobierno de la CDMX y la Semovi afirmaron tener total disposición al diálogo abierto para brindar mejores condiciones de movilidad

 

La movilidad en Ciudad de México (CDMX) puede ser caótica por el tránsito e inseguridad que se viven a diario en el transporte público, calles y automóviles que ofrecen servicio privado de traslado, por eso empresas de Redes de Transporte en CDMX como Uber, Cabify, DiDi y Beat empezaron a figurar dentro de las opciones de los capitalinos para salvaguardar su integridad.

Además de ser una opción segura, las plataformas de dichas empresas permiten a los usuarios conocer a su conductor antes de abordar el vehículo; calificar según la comodidad, atención y trayecto, además de compartir su viaje en tiempo real. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), junto con el Gobierno de la CDMX busca una igualdad en cuanto a la regularización de estos servicios de transporte privado y los taxis tradicionales.

El 24 de abril de 2019, la SemoviI publicó modificaciones a la Legislación local en función de los requerimientos a cumplir por las empresas como Uber, DiDi, Beat y Cabify para lograr una igualdad de circunstancias con los taxis. En primera instancia, no se permitirán los pagos en efectivo, ni por monedero electrónico o tarjetas prepagadas no bancarias a los vehículos amparados por los permisos de las empresas y el precio de los vehículos que ofrecen servicios de transporte privado deberá ser de 250 mil pesos, cincuenta mil pesos más que la última Legislación.

Dichas empresas tendrán que obtener una Constancia de Registro expedida por la Semovi y realizar el pago de los derechos correspondientes por cada vehículo registrado. Los carros deberán someterse a una validación vehicular anual la cual consiste en la revisión documental y un proceso de inspección física y mecánica; además el vehículo portará un tarjetón distintivo para estas empresas. Los conductores tramitarán una licencia tipo E1 y presentarán una prueba de manejo ante el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México.

Asimismo, las empresas tendrán que pagar $5,491 pesos para obtener su registro y se mantendrá la aportación al Fideicomiso del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón de 1.5% del cobro por viaje y especificar al usuario la variación y composición de la tarifa en cada trayecto. Igualmente, se pagará una cantidad de $1,902 pesos por vehículo registrado en la Secretaría de Movilidad local y las empresas compartirán información tal como origen, viaje, destino, costo, distancia, duración, número de choferes y vehículos activos, sexo del conductor y usuario, entre otras.

Las Empresas de Redes de Transporte para poder operar necesitarán registrar cada vehículo que ofrezca el servicio y completar un formulario con el nombre del titular de la Constancia de Registro; marco, línea o sublínea, número de placas y de la póliza del seguro vigente; y número de identificación vehicular (NIV). Esto se llevará a cabo por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, conforme a las modificaciones de la Legislación.

De esta manera se busca lograr una igualdad en materia de regularización de empresas de transporte privado como Uber, Cabify, DiDi, Beat y los taxis que circulan dentro de CDMX. Con estas modificaciones a la Legislación, se espera que los conductores brinden un mejor servicio, y ofrezcan al usuario mayor seguridad y confianza.

 

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