Promoción económica y exportaciones, retos de México para su fortalecimiento
Exportaciones mexicanas ascendieron a 450,320 mdd en 2018
Datos del Índice de Complejidad Económicaestablecen que Méxicoes la novena mayor economía de exportación de todo el mundo siendo los coches, camiones de reparto, computadoras y petróleo las principales exportaciones del país. Pese a ello, la nueva administración tiene grandes retos para seguirlas impulsando al igual que la promoción económica.
En este sentido, cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)detallan que las exportaciones mexicanas ascendieron a 450,320 mdd en 2018 mientras en 2017 fueron de 40,849 mdd.
Sin embargo, el Dr. Sergio Silva Castañeda, director de Inteligencia Económica Global Secretaría de Economía declaró en el Panel de Acciones en promoción comercial y atracción de inversiones SER-SE,realizado en el evento de la Cámara de Comercio en la AmplicaciónRelaciones Comerciales México, Argentina y Brasil,que a pesar de ser una economía abierta,"en términos absolutos en realidad se debe ver qué porcentaje de flujos totales estamos dando. Países como Costa Rica, Chile e India van ganando terreno y México va retrocediendo".
Durante el panel, Silva aseguró que la Secretaría de Economía (SE) se está centrando en la innovación, diversificación e inclusión de exportaciones de contenido nacional además de realizar un diagnóstico donde las Pymes puedan fortalecerse.
Asimismo, en entrevista exclusiva para My Press, comentó sobre las áreas de oportunidad que tiene México para el impulso de exportaciones:"Hay muchos sectores atractivos para la inversión, como el turismo, la industria automotriz. Nosotros debemos de trabajar en las oportunidades obvias como en regiones de México donde el crecimiento ha sido precario en la economía local y en donde una labor de inteligencia económica junto con la inversión en infraestructura pública nos debe de servir para detonar la actividad económica".
Referente a los retos a los cuales México se enfrenta, el Mtro. Carlos Javier Castillo Pérez, director general de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales AMEXCID, expresó a My Press que este gobierno va a hacer un principio de corresponsabilidad junto con la Secretaría de Economía, "el Doctor Silva nos va a ayudar a elaborar todos los análisis para identificar qué industrias y sectores pueden detonar desarrollos regionales, vamos a combinar inteligencia con promoción".
A 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han realizado cambios severos en distintas Secretarías como la de Economíay Relaciones Exteriores. A lo largo de estos cuatro meses (diciembre-marzo) el mandatario ha recibido críticas por cancelar obras millonarias e incluso controversias en decisiones de programas que podrían afectar a una gran parte de los mexicanos, como el caso de ProMéxico y el Inadem, organismos que atraían inversión extranjera al país.
Por tal motivo, mencionó que con la nueva administración: "Lo que hay es un cambio importante en cómo creemos que debe funcionar la SE, pero no en las funciones sustanciales que debe llevar a cabo, el apoyo a las MiPymes , la promoción económica, son cosas que vamos a hacer de una forma diferente pero que evidentemente vamos a seguir haciendo, en materia de promoción económica trabajaremos con la SRE y en comunicación directa con nuestros cónsules y de cómo las Secretarías se deben convertir en una fuente de información para que sepan dónde están las oportunidades, ya sea exportación o de abrir el mercado".
Las cámaras bilaterales tendrá una gran misión para complementar el trabajo de las exportaciones y fomento de nuevas inversiones. En enero de 2019 se firmó un memorándum de entendimiento con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) para fortalecer la importancia del mercado, pues el sector privado también está comprometido en ampliar el comercio exterior mexicano poniendo énfasis en la relación Argentina, México, Brasil.
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